PUBLICIDAD
Los de servicio público

Una importante ciudad europea prohibió los monopatines eléctricos: el motivo

Tras una consulta popular en donde solo votó el 7,46% de las personas inscritas en las listas electorales, se decidió ponerle fin a este servicio de movilidad sustentable.

Los monopatines eléctricos en libre servicio no podrán usarse más en las calles de una importante ciudad europea a partir de este viernes.

Luego de convocar a una votación popular, tras cinco años de presencia polémica y para frustración de sus usuarios, París se convierte en la primera capital europea que prohíbe completamente los monopatines eléctricos de libre servicio.

//Mirá también: Qué mecanismos usarán los países para reciclar las baterías de los autos eléctricos

Muchos parisinos terminaron hastiados de ver estos monopatines eléctricos zigzaguear entre peatones o estacionados en medio de las calles y aunque estaban limitados a 10 kilómetros por hora, se les atribuye múltiples accidentes.

Qué empresas se ven perjudicas

Los tres operadores (Lime, Tier y Dott) perderán su autorización de ocupar el espacio público tras una consulta popular realizada a inicios de abril, consignó la agencia de noticias AFP. Cabe destacar que unas 400.000 personas se desplazaron en monopatín en 2022, según los operadores.

//Mirá también: 7 autos y camionetas eléctricas fabricados en Argentina: cuánto salen y cuál es el más vendido

El “no” a los monopatines ganó con el 90%, pero solo votaron el 7,46% de las personas inscritas en las listas electorales.

Los tres operadores (Lime, Tier y Dott) perderán su autorización de ocupar el espacio público tras una consulta popular realizada a inicios de abril.

Desde agosto, los 15.000 vehículos fueron progresivamente retirados de las calles y sólo unos pocos estaban aún disponibles, principalmente en el centro de París.

De las 5.000 patinetas eléctricas del alemán Tier, un tercio será enviado a unas 80 localidades de los suburbios y zonas cercanas de París y el restó irá a Alemania.

Dott enviará las suyas a Bélgica y Tel Aviv y los monopatines eléctricos verdes de Lime se irán a Lille, en el norte de Francia, a Londres, a Copenhague y a varias ciudades alemanas.

Apostar por las bicicletas

“El desarrollo de la bicicleta está en pleno crecimiento”, con “perspectivas” muy interesantes, confirma Xavier Miraillès, de Lime, que puso a disposición de los parisinos 10.000 bicicletas.

//Mirá también: Brasil tendrá la primera fábrica de «autos voladores» eléctricos urbanos de América Latina

Pero este modo de transporte podría ser menos popular que los monopatines.

Para los turistas, “la bicicleta es una alternativa”, pero “no es la misma cosa, es más grande y más pesada y no es tan ágil”, dice Amanda Rollins, ‘influencer’ estadounidense con 740.000 abonados en TikTok, y quien prefiere los monopatines.

En París apuesta por la bicicletas.

Algunos usuarios regulares podrían optar por comprar uno o por un alquiler por día, media jornada o semana, como anunciaron el miércoles los distribuidores de motocicletas, scooters y monopatines eléctricos Volt.

“No es para nada libre servicio”, dijo a la agencia de noticias AFP Grégory Coillot, fundador de la empresa.

La empresa, que lanzó la idea antes de la votación parisina, quiere proponer “a los que eran usuarios cotidianos” de monopatines en libre servicio, e “inclusive a los turistas”, alquilarlos con miras a los Juegos Olímpicos.

Y quiere implantarse con 1.000 o 2.000 patinetes eléctricos en total, “especialmente en todos los puntos cruciales donde había una demanda importante” en libre servicio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/09, 5:48 pm