PUBLICIDAD
Transición energética

El gobernador Gustavo Saénz es el nuevo presidente de la Mesa del Litio

El gobernador de Salta comandará el Comité Regional de la Mesa del Litio hasta febrero del 2025. Qué proyecta Argentina.

La Mesa del Litio ya tiene un nuevo presidente. El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, asumió el lunes la presidencia del espacio tras una reunión en la ciudad de Bruselas, sede de la Unión Europea, de la que participaron sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Catamarca, Raúl Jalil, y la secretaria de Minería, Flavia Royon.

//Mirá también: Transición energética: estas 3 provincias conformaron la Mesa del Cobre

El gobernador Gustavo Saénz es el nuevo presidente de la Mesa del Litio.

El encuentro se llevó a cabo en la capital belga, en donde se encuentran las autoridades con motivo de una Misión Comercial argentina en la Unión Europea.

Del encuentro también participaron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y los secretarios de Minería de las tres provincias.

Sáenz comandará el Comité Regional de la Mesa del Litio hasta febrero del 2025.

Proyectos de litio en Argentina

“Durante la reunión se destacó que la provincia de Salta concentra la mayor cantidad de proyectos mineros de litio de la región, considerando 4 en fase de construcción para producción en el año en curso. Además otros 3 ya han presentado los Informes de Impacto Ambiental para avanzar en la fase constructiva”, precisó un comunicado oficial de la gobernación.

//Mirá también: La electromovilidad, lejos de la agenda del gobierno “libertario”

Por otro lado, hay otros 3 proyectos con planta piloto y 4 con Informes de Impacto Ambiental en evaluación para dicha fase. Se suman a ellos, 28 proyectos en exploración avanzada.

Esto consolida a Salta como un proveedor seguro de minerales críticos para la transición energética y un jugador clave a nivel mundial.

“Salta se posiciona a nivel mundial como una jurisdicción atractiva para las inversiones en el sector del litio gracias a su enfoque en seguridad jurídica, potencial geológico y eficiencia en trámites administrativos, pero a su vez por contar con un elemento clave para llevar a cabo la actividad, la licencia social”, destacó el escrito.

“Todo resultado de una política de Estado mantenida a través del tiempo y potenciada por el Plan de Desarrollo Minero 2030”, agregó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/02, 12:07 pm