PUBLICIDAD
Salta, Jujuy y San Juan

La Mesa de Litio presentó su hoja de ruta en Alemania

Marco legal, incentivos y potencial de las provincias mineras argentinas, entre los puntos centrales. Quiénes participaron de la exposición.

La Mesa de Litio que integran los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, de Jujuy, Carlos Sadir y de San Juan, Marcelo Orrego, presentaron esta semana en Berlín el encuadre legal, los incentivos y el potencial de sus provincias para el desarrollo de proyectos mineros en Argentina.

//Mirá también: Una potencia mundial descubrió una enorme reserva de litio

La exposición realizada el jueves en el marco de la audiencia convocada por la Embajada Argentina en Berlín, representa el Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales Críticos que reúne a empresarios, bancos y fondos de inversión interesados en proyectos de minería en Argentina.

Las autoridades federales acompañados por la secretaria de Minería, Flavia Royon, evidenciaron el compromiso de Argentina como “proveedor seguro y confiable en el mercado global de la transición energética” así como las nuevas capacidades productivas en las provincias que son origen del recurso.

Hoja de ruta del litio

En este marco, el gobernador Sáenz de Salta destacó el lugar de la provincia como “destino preferencial” en materia de inversiones de litio y cobre, mientras que, remarcó la capacidad para desarrollar proyectos mineros sustentables y con agregado de valor local acompañado de la infraestructura, mano de obra capacitada y proveedores para afrontar las nuevas inversiones mineras.

//Mirá también: La electromovilidad, lejos de la agenda del gobierno “libertario”

Luego, el gobernador de Jujuy explicó las ventajas competitivas con las que cuenta su provincia en materia de inversiones así como el posicionamiento de Jujuy en energías renovables para el sector.

Para ejemplificar, Sadir menciono la planta fotovoltaica de 300 MW con proyecto de expansión a 500MW cercana a la producción minera y explicó en detalle el trabajo de su gobierno en materia de licencia social y cómo ayuda esto a las empresas que allí se radican.

En el caso de la provincia de San Juan que está en el centro de los planes de negocios alemanes a partir del proyecto Josemaría y otros como Proyecto Los Azules de McEwen.

Por consiguiente, Orrego recordó la importancia de la “seguridad jurídica” y “reglas de juego claras” que permitan seguir atrayendo nuevas inversiones.

El gobernador catamarqueño Jalil presentó el alto potencial geológico minero de la provincia al recordar que en materia de litio “es una de las principales provincias exportadoras” y cuenta con enorme potencial en el mercado del cobre para nuevos esquemas de fomento y desarrollo minero.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/02, 4:58 pm