PUBLICIDAD
En Europa

Transición energética: estas 3 provincias conformaron la Mesa del Cobre

El espacio buscará consolidar el desarrollo de la actividad en el país y aprovechar los grandes recursos que demanda el mundo.

Además de la Mesa del Litio que presentó su hoja de ruta en Alemania, otro hito importante se consolidó en el continente europeo. Desde este lunes Argentina cuenta con espacio para consolidar el desarrollo del cobre en el país.

//Mirá también: Una potencia mundial descubrió una enorme reserva de litio

Las provincias de Salta, Catamarca y San Juan conformaron la Mesa del Cobre, que además busca aprovechar los grandes recursos identificados ante la creciente demanda global de recursos claves para la transición energética.

s Argentina cuenta con espacio para consolidar el desarrollo del cobre en el país.

El nuevo espacio fue creado luego de una reunión en Bruselas, Bélgica, entre los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego. La cita tuvo lugar en esa ciudad porque los mandatarios aprovecharon su viaje con motivo de una Misión Comercial argentina en la Unión Europea.

El espacio se consolidará durante la nueva edición de la Expo San Juan Minera, que se realizará entre el 21 y el 23 de mayo próximos.

Por qué Salta, Catamarca y San Juan se reunieron por el cobre

Las tres provincias poseen hoy los proyectos de cobre más avanzados en el país.

En el caso de Salta se destaca el de Taca Taca de cobre y molibdeno.

//Mirá también: Hallaron un nuevo yacimiento de litio y tiene un millón de toneladas

“Se trata de una mina de cobre de clase mundial que prevé una inversión de más de USD3.500 millones y la creación de alrededor de 9.000 empleos directos e indirectos en su punto máximo de construcción”, precisó un comunicado de la gobernación de Salta.

Es uno de los proyectos más importantes que podría cambiar la matriz productiva de la provincia y generaría exportaciones por 2.000 millones de dólares anuales, convirtiendo a la minería en la principal actividad económica de la provincia, se agregó.

Además, con la puesta en marcha de la mina se estima un impacto sustancial en el PBI de Salta, posicionándola como una jugadora importante en el mercado mundial del cobre.

Por último, en la reunión se dispuso la reactivación de las comisiones de Trabajo, Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo, Industrialización y Cadena de Valor.

Al respecto, Sáenz destacó la importancia del espacio para la inclusión, articulación, reflexión y discusión en la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable y una gobernanza responsable de los recursos mineros.

El mandatario indicó que “la colaboración integral refuerza la visión estratégica de la región y crea un ambiente propicio para la inversión al priorizar el cuidado social y ambiental en la actividad minera del litio”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/02, 11:46 am