PUBLICIDAD
Ciencia

El descubrimiento de James Webb que podría cambiar la forma en que se entiende el universo

Un grupo de científicos recorrió las galaxias más cercanas y hasta lograron descubrir las más lejanas, incluidas las referidas al Big Bang.

Por primera vez, uno de los telescopios más potentes de la NASA recorrió 5000 galaxias en 3D y ofreció un nuevo panorama que podría cambiar la forma en que se entiende el universo.

El telescopio espacial James Webb obtuvo nuevas observaciones del universo temprano Cosmic Evolution Earley Release Science (CEERS), a través de sus capacidades y, además, revelaron los resultados de las tareas realizadas.

En este caos, se usaron meses de monitoreo en lo más distante del universo visible para crear una visualización que resume un viaje por cinco mil galaxias en tercera dimensión rumbo al pasado.

Esta visualización en 3D muestra esa cantidad de galaxias dentro de una pequeña parte de la encuesta CEERS, que recopiló datos de una región conocida como Extended Groth Strip. 

A medida que la cámara se alejó del punto de vista del espectador, cada segundo equivalió a viajar 200 millones de años luz en el conjunto de datos.

//Mirá también: La NASA reveló un “monstruo cósmico” que distorsiona el tiempo y el espacio

En este recorrido, las apariencias de las galaxias cambian, lo que refleja el hecho de que los objetos más distantes se ven en épocas anteriores del universo, cuando las galaxias estaban menos desarrolladas. 

La pieza termina su derrotero en la Galaxia de Maisie, que se formó solo 390 millones de años después del Big Bang, es decir, hace unos 13.400 millones de años.

El área que se ha destacado en esta visualización es una pequeña parte de Extended Groth Strip, una región entre las constelaciones Ursa Major y Bootes observada originalmente por el telescopio espacial Hubble entre 2004 y 2005. 

A medida que avanza la visualización y que muestra galaxias más alejadas de la Tierra, se pueden ver diferentes etapas de la historia y evolución del Universo. 

“Llevo 17 años trabajando en el proyecto del James Webb y en el último año hemos comenzado a revolucionar las vistas del Universo y a generar un asombro mundial respecto a las imágenes que está captando el telescopio espacial”, explicó la astrofísica Begoña Vila Costas, ingeniera jefa de sistemas del telescopio James Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en una nota reciente a Infobae.

La más lejana en la visualización, conocida como la Galaxia de Maisie, es un objetivo de gran interés para los astrónomos. Se formó unos 390 millones de años después del Big Bang, es decir hace unos 13.400 millones de años

“Este observatorio simplemente abre todo este período para que lo estudiemos. Antes no podíamos estudiar galaxias como la de Maisie porque no podíamos verlas. Ahora, no solo podemos encontrarlas en nuestras imágenes, sino que también podemos descubrir de qué están hechas y si difieren de las galaxias que vemos cerca”, declaró Rebecca Larson, del Instituto de Tecnología de Rochester en Rochester en Nueva York, una de las investigadoras de la encuesta.

Por su parte, Steven Finkelstein de la Universidad de Texas en Austin, investigador principal del programa CEERS, continuó: “Esta observación superó nuestras expectativas”.

La gran cantidad de galaxias que estamos encontrando en el universo primitivo está en el extremo superior de todas las predicciones. La capacidad del observatorio para realizar estudios como estos proporciona una demostración de los instrumentos de Webb para que los astrónomos puedan consultarlos en futuras observaciones”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/07, 5:48 pm