PUBLICIDAD
Encuesta

Economía primero, medioambiente después: los temas que ocupan la agenda de los líderes empresariales del G20

A diferencia de 2021, más de 12 mil líderes empresariales de 122 países ven con preocupación la crisis económica mundial. Los detalles.

El impacto de la inflación, las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida son las mayores amenazas para hacer negocios en los próximos dos años en los países del G20, según nuevos datos del Foro Económico Mundial.

//Mirá también: El mayor emisor de gases de efecto invernadero reafirmó su “compromiso” de lucha contra el cambio climático

Los hallazgos de la Executive Opinion Survey (Encuesta de Opinión Ejecutiva) que realiza el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial, este año obtuvo las opiniones de más de 12,000 líderes empresariales de 122 países entre abril y agosto de 2022, se presentan antes de la COP27 en Egipto y la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este mes.

Crearon una criptomoneda para ayudar al medioambiente: ya levantaron u$s1 millón de inversores
El impacto de la inflación, las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida son las mayores amenazas para hacer negocios en los próximos dos años en los países del G20.

Según los resultados de la encuesta, los riesgos económicos, geopolíticos y sociales interrelacionados están dominando el panorama de riesgos entre los líderes empresariales del G20, ya que continúan abordando las preocupaciones inmediatas sobre la turbulencia significativa del mercado y la intensificación del conflicto político.

La rápida y/o sostenida inflación es el principal riesgo mencionado con mayor frecuencia en los países del G20 encuestados este año, con más de un tercio (37 %) de los países del G20 identificándolo como una de las principales preocupaciones, seguido conjuntamente por las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida. (21%). La confrontación geoeconómica fue identificada como el principal riesgo por dos países del G20. Otros encuestados mencionaron el potencial de colapso del estado y la falta de servicios digitales generalizados y la desigualdad digital como principales preocupaciones.

Medioambiente, después

Los hallazgos de este año contrastan con los hallazgos de 2021, particularmente en áreas clave como el riesgo tecnológico y medioambiental.

A pesar de las crecientes presiones ambientales y el aumento de la regulación ambiental en los últimos 12 meses, los problemas ambientales figuraron significativamente menos entre los cinco riesgos principales para los países G20 en el informe de este año, en comparación con 2021.

//Mirá también: Estudio afirma que la sostenibilidad empresarial ocupa un segundo lugar en la lista de prioridades

Además, a pesar de la creciente amenaza de ataques cibernéticos, este y otros riesgos tecnológicos se ubicaron entre los cinco riesgos principales menos citados este año.

Los problemas ambientales figuraron significativamente menos entre los cinco riesgos principales para los países G20.

En términos más generales, los resultados también destacan marcadas variaciones regionales entre las economías avanzadas y los mercados emergentes. Si bien los riesgos económicos asociados con una inflación rápida y/o sostenida fueron identificados como el principal riesgo por los encuestados en Europa, América Latina y el Caribe y el este de Asia y el Pacífico, las preocupaciones sociales asociadas con la crisis del costo de vida dominaron en el Medio Oriente y África y África Subsahariana. En Asia Central y Asia Meridional, los conflictos interestatales y las crisis de endeudamiento superaron las preocupaciones, respectivamente.

“Los líderes empresariales del G20 están correctamente enfocados en los riesgos económicos y geopolíticos inmediatos y urgentes que enfrentan en este momento. Sin embargo, si están pasando por alto los principales riesgos tecnológicos, esto podría crear futuros puntos ciegos, dejando a sus organizaciones expuestas a graves amenazas cibernéticas que podrían afectar seriamente su éxito a largo plazo”, afirmó Carolina Klint, líder de Risk Management en Marsh Europa Continental.

En tanto, Peter Giger, director de Riesgos del Grupo, Zurich Insurance Group, agregó: “Después de un aumento de 2 mil millones de toneladas en 2021, el aumento de las emisiones globales de CO2 este año es mucho menor, más cercano a los 300 millones de toneladas. Esto es gracias al crecimiento en el uso de energías renovables y vehículos eléctricos. A pesar de estos desarrollos positivos, todavía no vamos por buen camino para alcanzar el objetivo de 1,5 °C«.

Y sumó: «La transición a cero emisiones netas ha caído demasiado en las agendas a corto plazo de muchos líderes empresariales. Sin embargo, los impactos del cambio climático son tanto a corto como a largo plazo. Incluso en el entorno geopolítico y económicamente desafiante actual, debemos centrarnos en construir un sistema energético más limpio, más asequible y más seguro, si esperamos mantener un futuro neto cero al alcance de la mano”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/11, 4:03 pm