PUBLICIDAD
Medioambiente

Economía circular: qué es y cuál es la diferencia con los modelos anteriores

El objetivo principal es aprovechar los recursos materiales al máximo para poder darles una segunda oportunidad y alargar el ciclo de vida de los mismos.

En tiempos donde el cuidado del medioambiente toma mayor relevancia nivel mundial, muchas empresas y pymes se enfocan en la economía circular con el objetivo de reutilizar materiales y darles una segunda oportunidad. Pero, ¿qué es la economía circular y cuáles es la ventaja?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. En este sentido, las empresas buscan promover la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

//Mirá también: Qué es la megaminería: características y consecuencias de esta práctica

Diferencia entre economía circular y lineal

Hasta el momento, la mayoría de las industrias aplicaron modelos de producción lineal, es decir, extraer, producir, consumir y desechar. En paralelo, las sociedades actuales aceleran el ritmo de consumo, sin embargo, no es sostenible para el planeta.

De esta manera, la economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente.

Como indica el nombre, la esencia de este modelo radica en que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, promoviendo que los residuos que generamos puedan servir de materia prima para otras industrias.

Principios de la economía circular

Estas 7R son los pasos necesarios para alcanzar una economía circular:

  • Rediseñar: pensar y diseñar los productos de modo que su proceso de fabricación consuma menos materias primas, se alargue su vida útil y genere menos residuos (o al menos residuos que sean más fáciles de reciclar). 
  • Reducir: cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible. Si reducimos el consumo, se evita la generación de residuos, el gasto de materias primas y, por lo tanto, se reduce el impacto en el medio ambiente.
  • Reutilizar: usándolos de nuevo o dando otra utilidad a los productos alargamos su vida útil.
  • Reparar: hasta ahora, cuando un producto se estropeaba tendíamos a reemplazarlo. Sin embargo, repararlo no solo es más económico, sino que evita el uso de nuevas materias primas, ahorra energía y no genera residuos al medio ambiente.
  • Renovar: actualizar objetos antiguos para que se puedan volver a utilizar como vintage, como por ejemplo los muebles.
  • Reciclar: promover las mejores prácticas en la gestión de los residuos y utilizar aquello que sea posible como materia prima para la fabricación de nuevos productos.
  • Recuperar: dar nuevos usos a productos que se van a desechar, como por ejemplo, utilizar las botellas de plástico para crear sistemas de riego, maceteros o comederos de aves.

//Mirá también: “Amor orgánico”, la historia de la Pyme argentina que hace bolsas hidrosolubles y compostables

4 empresas argentinas que utilizan la economía circular

Papel Mineral Argentina

Papel Mineral es un papel hecho de piedra caliza molida que se descarta de la minería, junto a una pequeña porción de polietileno de alta densidad. Además, es lavable e impermeable y no solo es sustituto del convencional sino que puede reemplazar también a papeles plastificados y al plástico.

WarmGood

WarmGood es un leño vegetal fabricado con el descarte de manzana luego de que su jugo sea empleado en la industria de la sidra. Este leño reemplaza a la madera de árbol y al carbón, que se usan para calefaccionar hogares sin gas natural y para cocinar a leña o a la brasa. 

El leño vegetal es muy fácil de encender, no genera humo ni olor. Al evitar el humo, esta opción mejora la salud respiratoria de las familias que antes consumían leña. 

Ondulé

Ondulé desarrolla la creatividad de niños/as a partir de juguetes elaborados de cartón reciclado, reduciendo así la generación de basura. Además, buscan brindar mejores condiciones de trabajo para los recicladores urbanos -conocidos como cartoneros-, quienes no solo se encargan de tratar los residuos generados sino que son parte de la cadena de valor haciéndose cargo del abasteciendo de cartón y del envasado de los productos terminados.

CAECUS lab

CAECUS lab desarrolló Anny, unos anteojos inteligentes hechos de tecnología (celulares, tablets, notebooks, pc) reutilizada y reciclada. Anny son lentes que nacen para mejorar la autonomía y, por lo tanto, la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Con inteligencia artificial (IA), Anny utiliza la voz para describir los textos y objetos que se encuentran en una imagen, facilitando la interacción de la persona con el entorno. Puede detectar objetos de la cintura hacia arriba para prevenir lesiones y golpes.

Tiene un GPS accesible que indica a la persona dónde se encuenta en cada momento. También brinda la posibilidad de comunicarse con un familiar para resolver juntos/as y de forma remota cualquier desafío que se presente. 

Por último, es colaborativa, es decir, diferentes usuarios de la comunidad pueden compartir información útil sobre lugares recomendados y no recomendados, aportándose valor mutuamente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 4:03 pm