PUBLICIDAD

Earth Overshoot Day: al día de hoy, ya consumimos 1,7 Tierras

Earth Overshoot Day marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios biológicos de la Humanidad en un año, excede lo que la Tierra puede regenerar. En 2021, es hoy, 29 de julio.

La fecha había sido señalada por Global Footprint Network y la Agencia Escocosesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA, por sus siglas en inglés). “Con casi medio año restante, ya habremos agotado nuestra cuota de recusos biológicos de la Tierra para el año 2021. Si necesitamos recordar que estamos en las garras de una emergencia climática y ecológica, el Earth Overshoot Day es el momento”, señaló Susan Itken, concejala del Ayudantamiento de Glaswgow, donde dentro de 100 días se realizará la Cumbre Climática.

El año pasado la fecha cayó el 22 de agosto, en parte estuvo retrasada por el parate que significó la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Sin embargo para este 2021, el aumento de la huella de carbono en un 6,6% con respecto al año anterior y la disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal mundial -en gran arte por el aumento sin límites de la deforestación en el Amazonas- adelantaron la fecha en la que la Humanidad ya consumió los recursos biológicos que la Tierra puede recomponer en un año. Esto es el sentido de esta fecha.

La deforestación se convirtió en un dato relevante: solo en Brasil se perdieron 1,1 millones de hectáreas de bsoques en 2020, y para 2021 se espera un aumneto interanual de deforestación del 43%.

Mientras el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas se lanzó el 5 de junio, Día Mndial dl Medio Ambiente, estos datos dejan a las claras que los planes de recuperación en la era posterior al Covid-19 solo tendrán exitos a largo plazo si se abarcan la regeneración y la eficiencia en el uso de los recursos ecológios“, aseveró Laurel Hanscom, CEO de Global Footprint Neetork.

¿Para qué sirve este día?

Cada año, elEearth Overshoot Day marca la fecha en que la Humanidad usó todos los recursos biológicos que la tierra regenera en todo un año.

Actualmente, los seres humanos usamos el 74% más de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Esto equivale a 1,7 Tierras.

Es decir, de ahora en lo que resta del año, la Humanidad operará en déficit ecológico. Y este gasto es uno de los más grandes desde que el mundo entró en un exceso ecológico a principios de 1970, según las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad (INFA, por sus siglas en inglés).

En 2021, las huellas de carbono ocasionadas por el transporte sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia. En gran parte porque todavía estamos bajo el acecho del coronavirus. Se prevé que las emisiones de CO2 de los viajes aéreos nacionales y también el transporte por rutas se mantengan un 5% por debajo de los niveles de 2019.

En tanto los viajes aéreos internacionales serán un 33% menor a los niveles anteriores a la irrupción del Covid-19, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Por otro lado, se prevé que las emisiones relacionadas con la energía crezcan un 4,8% con especto al año pasado, a medida que la recuperacion económica de los países reactive la demanda de combustibles fósiles. En particular, se anticipa que el uso del carbono aumentará un 40% en 2021.

“Adoptar la prosperidad de un solo planeta como nuestro verdadero norte ha transformado la forma en que nuestra agencia regulatoria interactúa y apoya a nuestra comunidad empresarial.  Más allá de implementar la ley, les ayudamos a imaginar cómo será su éxito en una economía descarbonizada y desmaterializada, y a tomar decisiones estratégicas correspondientes”, dijo el director general de la EPA escocesa, Terry A’Hearn.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/07, 3:42 pm