PUBLICIDAD
Agua contaminada

Detectaron niveles de radiación alarmantes en peces cercanos a la central de Fukushima

Esta situación plantea preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y el impacto que persiste luego del desastre nuclear hace más de 10 años.

Un estudio reciente detectó niveles de radiación alarmantes en peces cercanos a la central de Fukuyima. Esta situación plantea preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y el impacto continuo del desastre nuclear.

El análisis realizado el 18 de mayo reveló que los peces ‘Sebastes melanops’ contienen niveles alarmantes de radiación: estos tienen 18.000 becquereles por kilo, superando en más de 180 veces el límite establecido por las autoridades japonesas, que es de 100 becquereles por kilo. 

Según la agencia de noticias Kyodo News, la sustancia detectada en el pescado es cesio. Este ejemplar fue capturado en una zona en la que fluían hacia el puerto aguas residuales con una concentración relativamente alta de sustancias radiactivas. 

//Mirá también: Según un estudio, casi la mitad del agua de la canilla en Estados Unidos está contaminada con químicos

Al conocerse la novedad, distintos países exigen a Japón que detenga inmediatamente sus planes de verter el agua contaminada al mar. 

En este sentido, Legisladores de las Islas Marianas del Norte expresaron su preocupación ante esta medida, a la que califica de amenaza directa para la vida de sus residentes, cuyo sustento depende en gran medida de los recursos marinos. 

Por otro lado, una coalición de legisladores federales y regionales ha aprobado por unanimidad una resolución que condena el vertido de agua contaminada al mar por parte de Japón. 

En cuanto al país oriental, este límite máximo admisible (100 becquereles por kilo) cabe aclarar que fue establecido por la Agencia de Asuntos del Consumidor de Japón para todos los alimentos, incluyendo el pescado, en respuesta a los riesgos de la radiactividad.

Ante esta situación, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) se ha comprometido a instalar mallas de protección para evitar que los peces salgan de la zona contaminada y se extiendan a áreas más amplias.

La presencia de altos niveles de cesio-137 en los peces de Fukushima plantea preocupaciones significativas para la seguridad alimentaria y la salud de las personas que consumen estos productos.

La recuperación total y la rehabilitación del área de Fukushima siguen siendo desafíos fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/07, 2:11 pm