PUBLICIDAD
Responsabilidad empresarial

Despegar se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: 10 tips para ser un viajero sustentable

“Es una iniciativa de Naciones Unidas con empresas -privadas y públicas- para que incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explica Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar.

Tras varios años de trabajo comprometido con la sociedad y el ambiente y, luego del hito de ser la primera agencia de viajes en presentar un Informe de Sustentabilidad Corporativa en toda la región, Despegar se convirtió en un nuevo miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC). 

Con la incorporación al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Despegar se compromete a apoyar principios tales como los Derechos Humanos, Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción.

El Pacto Mundial “es una iniciativa de Naciones Unidas con empresas privadas y públicas para que incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la idea es que las compañías que se sumen al acuerdo tengan en cuenta estos objetivos”, explica Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar, en diálogo con Economía Sustentable.

Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar

Cuidar el medioambiente

“En nuestro caso, estos objetivos tienen que ver con el medioambiente, con el trabajo digno, género, economía regional, educación, fin de la pobreza, educación para el empleo, entre otros ejes temáticos, y trabajamos bastante para que esto ocurra”, amplía. Y agrega: “El programa nos da la posibilidad de entender qué están haciendo las demás empresas y poder generar un networking”.

A partir de este anuncio por parte de la compañía, Schaer explica que, “nos comprometemos a hacer del Pacto Mundial, y sus principios, parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra compañía, así como en involucrarnos en proyectos cooperativos que contribuyan a los objetivos más amplios de desarrollo de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El UNGC está compuesto por más de 13.000 entidades adheridas de más de 170 países, lo cual lo vuelve la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Impacto ambiental

“Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad como empresa, de ser transparentes y de comunicar no solo nuestros resultados comerciales, sino también el impacto potencial de nuestra empresa en la comunidad en general. Creemos que esto establece con éxito relaciones a largo plazo con todos nuestros grupos de interés sobre una base de confianza”, comenta Josefina.

El pacto se destaca por estar a la vanguardia de la sostenibilidad empresarial, tanto por los servicios que ofrecemos como por las nuevas iniciativas que impulsamos.

Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar

“Cuando hicimos un recorte de lo que estábamos haciendo en materia de sustentabilidad y miramos otros reportes, nos centramos en una empresa que se llama Esty y que tienen una estructura muy importante en materia de sustentabilidad”, revela Schaer. Añade: “Es como si fuese un Mercado Libre pero de Estados Unidos”.

//Mirá también: Un nuevo avión -sin piloto- consume la mitad de combustible y transporta más carga

Cómo ser un viajero sustentable

A partir de la pandemia, muchos viajeros -cerca del 70%, revela Despegar- eligen destinos naturales para eliminar el estrés del año y esto provocó distintas consultas a través de la página web. A partir de las mismas, Despegar elaboró un listado a seguir sobre cómo ser un turista sustentable:

  • Minimizar la cantidad de residuos que se generan

Al viajar es prácticamente imposible no generar residuos incluyendo, por ejemplo, el ahora común uso de tapabocas y artículos antibacteriales. Por este motivo, es importante separar los residuos reciclables de los que no lo son y generar la menor cantidad de basura posible. 

  • Hidratarse y llevar un termo propio

Viajar implica en muchas ocasiones conocer nuevos lugares a pie, ya sea en caminatas por parques, bosques, o ciudades, por lo que se aconseja estar atento a la hidratación. En este caso, es recomendable llevar un recipiente reutilizable para evitar el uso de botellas de plástico.

  • Comprar productos locales

La sustentabilidad también está relacionada con el apoyo a las personas locales que viven del turismo. Por eso, consumir artesanías originarias del destino que se visita así como elegir lugares para comer que sean típicos del lugar es fuertemente incentivado.

  • Elegir tours locales

Al igual que con el consumo de productos, también se recomienda priorizar que los servicios como guías o tours sean brindados por los propios habitantes para apoyar el crecimiento de su economía local.

  • Hospedarse de forma responsable

En caso de acampar, es importante informarse previamente acerca de cuáles son los lugares en los que está permitido hacerlo. Por otro lado, en cuanto a quienes eligen hospedarse en hoteles, hay determinados aspectos que se pueden observar para saber si un alojamiento se ocupa de proteger al medio ambiente como el uso de productos de higiene naturales o la conciencia de fomentar el ahorro de energía y agua potable. 

  • Destinos turísticos y actividades que se realizarán

Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente y cuentan con programas de protección de los recursos naturales que impactan positivamente en la vida de las comunidades. Al viajar estos pueden ser una gran alternativa para vivir una nueva experiencia. 

  • Respetar la flora y fauna

En presencia de entornos naturales, es importante mantenerlos en el estado en que se los encuentren, evitando afectar la flora y fauna. Respetar a los animales silvestres o salvajes contribuye a que el viaje sea una experiencia en armonía con el medio ambiente. 

  • No extraer especies vegetales o animales

Se desalienta extraer plantas, insectos o cualquier clase de animal para no impactar de manera negativa al ecosistema.

  • Optar por el uso de bicicletas

La bicicleta es un medio de transporte que no solo es práctico y eficiente, sino que es una gran manera de trasladarse sin afectar al medioambiente. Es posible alquilarlas en muchos destinos, sobre todo en las grandes ciudades.

  • Adecuarse a las costumbres de los lugares de destino

Una parte fundamental de viajar es el encuentro entre culturas y es de suma importancia respetar en todo momento las costumbres y las tradiciones locales en cada destino.

“Viajar es una experiencia increíble que podemos mejorar a través de acciones puntuales que colaboran con el cuidado del medioambiente, pequeños actos como la preservación de la flora y fauna del destino que visitamos ayudan significativamente a desarrollar el turismo sustentable”, concluye Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/03, 6:26 pm