PUBLICIDAD
Centro de Saneamiento Ambiental

Dejará de existir el basural a cielo abierto más grande del país, ¿dónde está y por qué?

Es el vertedero más grande y antiguo a cielo abierto en el país. Están construyendo un Centro de Saneamiento Ambiental en su reemplazo.

Durante los últimos días se retomaron las obras de construcción del Centro Ambiental de Luján, lo que significa que el basural a cielo abierto “La Quema”, que con medio siglo de vida y trece hectáreas es el más antiguo y extenso del país, tiene los días contados.

“La Quema” recibe a diario las más de 100 toneladas de basura que producen los 120 mil habitantes de Luján, que llega sin ningún tipo de separación de origen. 

En los últimos años, la ciudad creció demográficamente, haciendo que la mancha urbana se extienda y llegue casi hasta el vertedero. De esta manera, los vecinos de la zona relatan que es frecuente que los bases que produce la basura entren en combustión espontáneamente.

Cuando ocurre, emana del fuego un humo denso que reduce la visibilidad y obliga a cerrar momentáneamente el tránsito para evitar accidentes y la vida de los vecinos y vecinas se pone en peligro.

//Mirá también: El negocio de la basura: quién se queda con la rentabilidad de los desechos en Argentina

Sergio Almada, vecino de la zona y activo militante de la causa, relata la historia. «El lugar era una cantera de tosca. Las máquinas municipales sacaban tosca de ahí, había desniveles de tres metros. Hace unos cincuenta años, la municipalidad empezó a usarlo también para quemar basura. La situación se agravó en 2007, cuando dejó de funcionar la planta depuradora. Desde entonces, el basural también recibe la descarga de los camiones atmosféricos, la materia fecal. Desde entonces, la comunidad se organizó para reclamar», explica consultado por Buenos Aires/12.

El predio es también el medio de subsistencia de unos 220 recicladores, muchos de ellos cooperativizados a través del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que trabajan en condiciones precarias y viven al día. 

En algunos casos, son segunda y hasta tercera generación dedicada a la misma tarea. Entre ellos son frecuentes los problemas respiratorios, gástricos y epidérmicos.

La resolución de este drama implica una dimensión ambiental, una dimensión estructural y otra social. Todos estos aspectos están contemplados en la obra de Ecoparque y Centro Ambiental, que forma parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, cuenta con un presupuesto de 10,7 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue adjudicada a la empresa Evasa. 

Además, el plan de dicha obra incluye la formalización de 220 puestos de trabajo en la planta, que serán adjudicados a quienes hoy cumplen la misma función.

//Mirá también: Millonarios fondos internacionales para mejorar la gestión de la basura en Argentina

La nueva planta se construirá en terrenos cedidos por la Agencia de Bienes del Estado (ABE), ubicados a unos 2,5 kilómetros de distancia del basurero, en la zona denominada Sucre. 

La implementación de un mecanismo de consulta popular, que encabezó el intendente Leonardo Boto, fue un requisito previo impuesto por el ente financiador. 

«No es un traslado de un basural de un lado para otro sino la transformación completa del basural que conocemos y la construcción de un nuevo centro ambiental que nos va a permitir un tratamiento de la basura más sustentable”, afirmó.

Las obras del Centro Ambiental incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas administrativas, guardería, baños, vestuarios, playones para gestión de residuos voluminosos, planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario.

Cinco personas fallecieron a lo largo de 2022 trabajando en basurales

Durante 2022, cinco personas han fallecido trabajando en basurales de todo el país. Eran trabajadores informales quemurieron aplastados por camiones o máquinas en las provincias de Entre Ríos, Salta y Buenos Aires

Ante el aumento de la pobreza, en los últimos meses creció la cantidad de gente que revuelve en la basura para vender el material reciclable o para consumo propio. 

En este sentido, el caso de Sebastián Barreto, el nene de 8 años que murió atropellado por un camión en Paraná, es el más extremo y doloroso que se escuchó el año pasado.

//Mirá también: Ambiente consiguió u$s 450 millones para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos

“Al basural va tu hijo, tu hija, tu tío, son bloques de gente. El día a día es muy difícil y llevar a la familia te aliviana el laburo. Son trabajadores que se crearon a través de la crisis social después de cuatro años de un mal gobierno, más una pandemia y, ahora, con otro gobierno que no tiene buenas políticas para este sector”, explicó Matías Capoblanco, de la Federación Argentina de Camioneros, Carreros y Recicladores.

Cabandié supervisó las obras del Centro Ambiental de Luján

Durante la recorrida al predio, Cabandié destacó: “Este centro ambiental va a cumplir un rol fundamental, no solamente para el tratamiento de los residuos y el cuidado del ambiente, sino que también viene a remediar el problema del basural a cielo abierto más grande de la Argentina”.

Además el funcionario remarcó: “En este basural se tiraban los escombros del conurbano, caballos, animales domésticos, residuos peligrosos, químicos, realmente terminar con todo eso nos llena de orgullo. Esperamos inaugurar en el mes de octubre de 2023”.

A su turno, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, concluyó: “Tener la posibilidad como funcionario público de llevar adelante esta acción es muy emocionante. Pasaron 50 años en los cuales ninguna gestión había logrado terminar con este basural. Hoy, gracias a la decisión política de este Gobierno, estamos haciendo realidad algo que va a cambiarle la vida a una ciudad entera”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 2:27 pm