PUBLICIDAD

De la cocina al auto: así es como Uruguay logra reducir el efecto invernadero con biodiésel

Para este nuevo emprendimiento se anunció el apoyo de la Intendencia de Maldonado (IM) y Grupo Disco para promover el cuidado del medio ambiente.

Con antecedentes más que alentadores en otras localidades, la empresa ALUR acaba de colocar en el Disco Fresh Market en Parada 5 de Pedragosa Sierra y Av. Italia, sobre la zona de la Playa Mansa  en Punta del Este, un contenedor recolector de aceite doméstico usado.

Tal como informó la mencionada empresa a Surtidores, la colocación de este contenedor se enmarca dentro del  proyecto de ALUR “La energía se transforma”, una iniciativa, que se viene llevando a cabo en 21 puntos del país, con gran éxito.

Para este nuevo emprendimiento se anunció el apoyo de la Intendencia de Maldonado (IM) y Grupo Disco, en pos de promover el cuidado responsable del medio ambiente.

Uruguay logra reducir el efecto “invernadero” convirtiendo aceite doméstico en biocombustibles

Preservar el agua

Mediante la iniciativa (vigente desde 2014) es posible reciclar aceite de fritura y transformarlo en biodiesel, evitando de esta forma verterlo en el desagüe con el fin de preservar un recurso tan vital como el agua y reduciendo en más de un 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.

Tal como publica el sitio Surtidores.com, el aceite doméstico, una vez procesado se transforma en biodiesel de segunda generación, un proceso que evita la contaminación de los cursos de agua, ya que cada litro de aceite que se vierte a desagües puede contaminar hasta mil litros de agua.

Como dato interesante, cabe señalar que los uruguayos consumen 15 litros de aceite por habitante al año, de los cuales 3 litros se tiran. Si se calcula una población de 3 millones de habitantes, es un consumo de 45 millones de litros de aceite utilizado, de los que se vierten al agua casi un millón de litros al año.

ALUR instaló en Paysandú un contenedor inteligente para recolectar aceite  usado de cocina - YouTube

Plasticoin, la nueva moneda

El gobierno uruguayo busca promocionar acciones vinculadas con el reciclado de plástico en sus zonas balnearias.

Se trata de una iniciativa de un grupo de emprendedores que está apoyada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y cuyo objetivo es desecho de plástico en la naturaleza mediante la creación de una moneda virtual -al mejor estilo Bitcoin- pero ecológica.

La idea es que los envases plásticos de gaseosas o las bandejas de comida, entre otros productos, sean reciclados, se conviertan en una divisa con valor que permita a quienes la posean comprar un café, cortarse el pelo, tomar clases de surf, entre otras actividades.

Si bien el organismo oficial uruguayo es el encargado de difundir la acción, los creadores de esta iniciativa son Juan Rivero y su cuñada, Nicole Wyaus quienes idearon la propuesta para tratar de terminar con la escena de basura desparramada por todas las playas como la que también se da en toda la Costa Atlántica argentina.

La iniciativa comenzó a funcionar en este verano, y propone un plan de canje de plásticos y posterior traslado para su reutilización

En principio, la iniciativa se limita a la región de Piriápolis, en  el departamento de Maldonado, donde se lanzará una moneda cuyo valor se corresponde a la cantidad de kilos  de residuos plásticos reciclados.

Según sus creadores, el objetivo es estimular la clasificación y disposición de esos desechos en centros de acopio. Es decir, educar y recompensar a quienes tomen conciencia de los riesgos que la basura plástica genera para las playas uruguayas.

Quienes se inscriban en este proyecto podrán utilizar la moneda virtual, bautizada como Plasticoin, para obtener beneficios tales como promociones de las empresas e instituciones socias del programa que, a su vez, lograrán beneficios gracias a sus acciones.

Lanzado a principios de enero, la propuesta aún se encuentra en fase piloto, en un balneario de Piriápolis ubicado entre Montevideo y Punta del Este.

Se prevé que los plásticos recolectados serán acopiados para analizar la cantidad y tipo y, además de sacarlos de circulación, reciclarlos mediante la producción de componentes para usar en calles y veredas y listones para distintas construcciones.

En una segunda etapa, se podrían transformar en combustible mediante un proceso de descomposición química llamado pirólisis.

Sus creadores abrieron una página web bajo el dominio www.plasticoin.com.uy para quienes quieran anotarse en el programa y llevar los residuos plásticos a los distintos puntos de acopio que, por ahora, fueron abiertos en tres comercios de Piriápolis y Punta Colorada, donde serán cambiados por los Plasticoins.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/10, 2:56 pm