PUBLICIDAD
Alianza

Cuál es la estrategia de Chile para duplicar la extracción de litio

El gobierno de Gabriel Boric anunció una alianza “sin precedentes” hasta 2060. De qué se trata.

Como integrante del Triángulo del Litio, Chile anunció una alianza “sin precedentes” hasta 2060 para aumentar la extracción de este mineral.

//Mirá también: Litio: aprueban el plan ambiental de la minera Posco que invertirá u$s 800 millones

Así, el gobierno de Gabriel Boric, informó que la empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo establece una alianza con la minera privada SQM, líder en materia de explotación de litio, con la que espera duplicar la extracción de ese metal.

“Se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible”, afirmó el presidente Boric, en cadena nacional.

Ambas compañías se asociarán a partir de 2025 y hasta 2060 para explotar el mineral empleado en la fabricación de baterías para teléfonos celulares y vehículos eléctricos, según el acuerdo, que no cuantificó las inversiones.

“Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo: a partir de ahora seremos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial”, dijo el presidente del directorio de la firma estatal, Máximo Pacheco, en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

Alianza público-privado por el litio

Actualmente, Codelco concentra cerca de 8% de la oferta mundial de cobre y SQM -también chilena- es una de las compañías más importantes en la explotación de litio, que extrae en el salar de Atacama, una de las reservas más grandes de este mineral en el mundo.

En la sociedad anunciada, Codelco tendrá 50% más una acción, pero SQM tendrá mayor cantidad de votos en el directorio y decidirá cómo se gestiona la operación.

SQM es una de las compañías más importantes en la explotación de litio, que extrae en el salar de Atacama.

A partir de 2031, en cambio, Codelco pasará a tener también mayoría en el directorio para decidir la gestión.

La nueva alianza prevé aumentar la producción de litio en 300.000 toneladas al año. En 2022, SQM produjo 168.000 toneladas.

A fines de abril, el gobierno de Boric anunció la “Estrategia Nacional del Litio”, que contempla el control estatal de todo el ciclo productivo de este mineral, del que Chile es el segundo productor mundial.

La demanda del litio creció con fuerza en los últimos años, en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.

El litio representó 8,2% de las exportaciones totales en Chile en 2022, con China, Corea del Sur y Japón como principales destinos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/12, 4:31 pm