PUBLICIDAD
Según SEC Newgate

Crece la preocupación global por el greenwashing y la transparencia empresarial

El informe identifica una desconexión entre las expectativas de las comunidades hacia las empresas y el nivel de cumplimiento que las organizaciones logran en la práctica.

La preocupación por la autenticidad y la transparencia en las prácticas empresariales responsables sigue en aumento en todo el mundo. Así lo revela el Informe Global ESG 2024, publicado por la agencia SEC Newgate.

//Mirá también: Acusan al Gobierno de Milei de “desconexión” con la mirada sustentable del real estate

Este informe, basado en la opinión de más de 14.000 personas de 14 países, resalta el creciente interés en que empresas y gobiernos cumplan estándares elevados en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), mientras la confianza en estos compromisos se pone en entredicho.

Crece la preocupación global por el greenwashing y la transparencia empresarial.

El estudio de SEC Newgate identifica una desconexión entre las expectativas de las comunidades hacia las empresas y el nivel de cumplimiento que las organizaciones logran en la práctica. Los resultados muestran que las personas no solo esperan que las empresas generen valor para sus accionistas, sino que también actúen en beneficio de todos sus grupos de interés, incluyendo empleados, clientes y comunidades locales.

Además, si bien la sociedad apoya que las empresas tomen posición en temas sociales y ambientales, se considera fundamental que estos pronunciamientos estén alineados con su actividad principal y con las verdaderas preocupaciones de sus empleados y consumidores.

5 sectores con menos y más «greenwashing»

En términos de percepción pública, algunas industrias salen mejor posicionadas que otras. El informe destaca a cinco sectores -energía renovable, supermercados, tecnología, educación y hospitalidad- como los mejor valorados por su responsabilidad en ESG.

Sin embargo, incluso entre estas industrias, solo el 55% de los encuestados les otorgó una calificación de 7 o más sobre 10, lo que indica que hay un amplio margen de mejora en la mayoría de los sectores. Por otro lado, sectores como el de alcohol, minería, energía nuclear, juegos de azar e industria química aparecen con las valoraciones más bajas, señal de que persisten importantes desafíos de reputación.

//Mirá también: La Comisión Europea investiga a 20 aerolíneas por posible “greenwashing”, ¿cuáles son y por qué?

El informe destaca a cinco sectores -energía renovable, supermercados, tecnología, educación y hospitalidad- como los mejor valorados por su responsabilidad en ESG.

Un hallazgo relevante del informe es que la mayoría de los encuestados cree firmemente en la compatibilidad entre la responsabilidad social y la rentabilidad. El estudio de SEC Newgate desmiente el mito de que ser una empresa sostenible compromete necesariamente el crecimiento económico. En cambio, propone que las empresas pueden, y deben, trabajar en pro de sus objetivos financieros mientras cumplen con sus compromisos sociales y ambientales, lo que refuerza la viabilidad de los modelos de negocio sostenibles a largo plazo.

El informe también sugiere cinco áreas clave en las que las empresas deben enfocarse para ganar la confianza del público: mejorar la transparencia, garantizar un trato justo a los empleados, actuar de manera sostenible, reducir su impacto ambiental, y contar con líderes que muestren un compromiso genuino con la responsabilidad corporativa. Estos aspectos, según el informe, son vistos como pilares para construir y mantener una reputación sólida en un contexto donde el greenwashing, o el engaño a través de una falsa imagen de sostenibilidad, es cada vez más cuestionado.

El riesgo reputacional para las empresas es significativo: un 63% de los encuestados señala que el greenwashing es un problema creciente. Este escepticismo pone de relieve la necesidad de que las empresas sean claras, transparentes y honestas en sus comunicaciones sobre ESG para evitar el desencanto del público y mantener la confianza de sus comunidades. SEC Newgate concluye que una estrategia de comunicación auténtica es esencial para que las empresas no solo logren aceptación en sus comunidades, sino también para que lideren el cambio en la percepción pública sobre la sostenibilidad corporativa.

Fecha de publicación: 01/11, 4:48 pm