PUBLICIDAD
¿Impacto ambiental?

Crece la industria minera: cuáles son las preocupaciones de los principales CEO del sector

En medio de un proceso de reconfiguración, surgen nuevas oportunidades para las empresas, según un informe de PwC. Qué dicen 40 empresas del sector,

Por la gran demanda de minerales críticos como el litio, la industria minera está en un proceso de reconfiguración clave que plantea nuevas oportunidades para las empresas.

//Mirá también: ¿Por qué se demora la transición energética? Estas son las brechas que identificó PwC

En la edición número 20 del informe Mine 2023 de PwC, se analizan estos cambios y cómo los líderes de la minería pueden responder a los nuevos desafíos, entre los que la falta de talento aparece como el desafío más preocupante: ¿el impacto ambiental? No, la escasez en lo que a talento.

La industria minera está en un proceso de reconfiguración clave que plantea nuevas oportunidades para las empresas.

Las grandes compañías mineras a nivel global se enfrentan a una escasez en lo que a talento se refiere, ya que según la 26ª. Encuesta Anual Global de CEO de PwC, casi dos tercios de los directores ejecutivos de esta industria consideran que la escasez de recursos humanos impactará significativamente en la rentabilidad en los próximos 10 años, mientras que el 41% de los líderes consultados asegura que sus compañías no serán viables en una década si persiste esta tendencia.

Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina líder de la industria minera, sostiene: “Las compañías mineras necesitan talento que pueda trabajar con tecnologías avanzadas que son fundamentales para modernizar las operaciones. La necesidad de habilidades para la digitalización y la inclusión de género resaltan como desafíos cruciales. El camino hacia la reinvención se torna imprescindible. Además, se puede observar una amplia brecha de género en el sector minero, donde las mujeres ocupan solo el 14% de los puestos de trabajo en la industria, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo”.

¿Y la descarbonización del sector?

La transición hacia la energía renovable y una economía baja en emisiones no será sencilla, como tampoco lo serán los cambios en la composición de la industria minera. Las 40 principales empresas mineras registraron un sólido desempeño financiero en 2022 y los ingresos totales del grupo, de 711 mil millones de dólares, casi igualaron los máximos de 2021.

//Mirá también: Qué es la megaminería y cuál es su impacto en la biodiversidad de áreas protegidas

Foro Minería y Naciones Unidas: a qué se comprometió el sector para impulsar el desarrollo sostenible
Escasez de talentos, el problema central de la industria minera.

Los líderes del sector reconocen el papel esencial de la minería en la transición energética, pero también admiten la huella de carbono que genera. Es así como las empresas mineras se enfrentan a un doble reto: aumentar la producción mientras descarbonizan sus procesos. Afortunadamente, las tecnologías y métodos existentes permiten descarbonizar gran parte de la actividad, generando ahorros y crecimiento.

//Mirá también: El litio, un recurso estratégico para promover desarrollo económico del país

En 2022, los minerales críticos dominaron las transacciones mineras, impulsando a las empresas a reubicarse en la transición energética. Según el informe Mine 2023 el valor de las transacciones creció un 151% desde 2021, representando el 66% del total. Las estrategias de transacciones siguen siendo cruciales para las empresas mineras a largo plazo, mientras compiten en un mercado de fusiones y adquisiciones cada vez más competitivo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/09, 4:43 pm