PUBLICIDAD
Chaco

Crearon un parque de 3 mil hectáreas de humedales para mitigar los efectos del cambio climático

Ahora, para que el tercer Parque Nacional se convierta en realidad falta la media sanción de la Cámara de Diputados, donde espera su tratamiento.

La creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, uno de estos pulmones increíbles que tiene la naturaleza argentina, se pondrá nuevamente como eje de discusión en la agenda pública, no solo porque representa un beneficio para el medioambiente sino también para el turismo.

Por este motivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Gobernación de Chaco esperan convertir la zona en un importante atractivo turístico para la región.

Esta iniciativa generará un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales. Principalmente, en el área que comprende más de 3 mil hectáreas de humedales, se confirmó la presencia de especies como puma y aguará guazú.

//Mirá también: Foro de Davos: activistas ambientales ocuparon un aeródromo para protestar contra el cambio climático

Para que el tercer Parque Nacional en Chaco se convierta en realidad falta la media sanción de la Cámara de Diputados, donde espera su tratamiento de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. 

Las campañas de relevamiento monitorearon los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general.

//Mirá también: Cambio climático, inflación y crisis económica: el 87% de los CEO advierten que será difícil cumplir con los ODS

Entre los registros más sobresalientes, hasta el momento se llevan detectadas más de 150 especies de aves, dos especies de flora de procedencia amazónica, una planta parásita del humedal perteneciente al género Cuscuta y la confirmación de la presencia de puma y aguará guazú. 

Además, se ratificó una importante diversidad de flora y fauna asociada, incorporando la presencia de especies que no se encuentran representadas en otras áreas del Chaco Húmedo.

Por otro lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, resaltó que “la creación de este Parque nos va a permitir cuidar y conservar la flora, la fauna, y los bosques nativos parar mitigar las consecuencias del cambio climático que azotan y perjudican a las poblaciones”. 

También, el funcionario destacó que la puesta en valor de áreas protegidas “abre un abanico de oportunidades que van de la mano del desarrollo, el turismo, la conservación y del cuidado”.

El titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, señaló: “Trabajamos junto a los equipos técnicos de la comisión de Ambiente de ambas cámaras legislativas para lograr el consenso que necesita una ley de estas características. El tercer Parque Nacional de la provincia de Chaco es un trabajo mancomunado con la gobernación provincial y diversos actores ambientales de la región NEA”.

Por último, está claro que el nuevo Parque será un importante atractivo turístico para la región, generando un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del turismo de naturaleza, como de otras actividades productivas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 4:45 pm