PUBLICIDAD

Crearon el primer acero ecológico: este material no utiliza combustibles fósiles

La producción actual de acero emite alrededor del 9% del dióxido de carbono en el medioambiente y se prevé que crecerá un 33% para 2050.

En la economía actual, la producción de acero es la columna vertebral debido a que el metal se utiliza en puentes, edificios, vehículos y hasta en bienes de consumo general. Sin embargo, el proceso requiere una cantidad de energía considerable. Por este motivo, crearon el primer acero ecológico, el cual no utiliza recursos naturales.

Según la revista Forbes, SSAB creó el primer acero ecológico -sin combustibles fósiles- para que Volvo Group lo pueda utilizar en camiones, en Suecia, a partir de un proceso híbrido impulsado por hidrógeno.

El acero nuevo se produce con la utilización de una tecnología innovadora de fabricación de hierro con hidrógeno denominada HYBRIT , que usa electricidad de fuentes renovables para crear gas de combustión limpia.

Chau combustibles fósiles

Con este proceso, el hidrógeno sustituye a los combustibles fósiles no solo en la fabricación de pellets de hierro sino también en el proceso de purificación de carbono.

“El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una evidencia de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero”, aclaró Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB, en diálogo con la CNBC.

Un dato no menor de la industria es que genera el 9% del dióxido de carbono en el medioambiente. Por lo tanto, la producción del acero ecológico podría cambiar las reglas del juego hacia una industria más sustentable.

Según la Agencia Internacional de Energía, se prevé que la producción mundial de acero crecerá un 33% para 2050, de acuerdo a Fortune.

“Estoy feliz de ser ministro de Empresa y Energía en un país donde la industria está rebosante de energía para un reinicio (verde)”, dijo en una conferencia de prensa, Ibrahim Baylan, ministro de Comercio, Industria e Innovación de Suecia.

Según Reuters, el acero “verde” se fabricó en el norte de Suecia en una planta piloto HYBRIT, que no se espera que esté completamente operativa hasta dentro de cinco años.

El camino hacia la fabricación de acero ecológico

“El objetivo es entregar acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026”, adelantaron los directivos de SSAB.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/09, 11:19 am