PUBLICIDAD

Cambio climático: las catástrofes se quintuplicaron en los últimos 50 años

El contrapunto con este dato es que hubo una mejora importante en los sistemas de alerta que permitieron reducir el número de muertes.

Según un informe reciente que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años. Sin embargo, el contrapunto a este dato es que hubo una mejora importante en los sistemas de alerta que permitieron reducir el número de fallecimientos.

Los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU estudió la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas causadas por desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019.

“El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo”, dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Las catástrofes generaron pérdidas materiales que superan los 3,64 billones de dólares.

En total, se registraron más de 11.000 desastres atribuidos a esos fenómenos extremos en todo el mundo desde 1970. Por este motivo, se calcula que causaron más de dos millones de muertes y pérdidas materiales que superan los 3,64 billones de dólares.

Si bien los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años y causaron importantes daños, el contrapunto con este dato es que la mejora en los sistemas de alerta permitió reducir el número de muertes, informó la ONU.

Números que son aterradores

Según la OMM, se podría decir que en promedio ha habido un desastre vinculado al clima cada día de los últimos 50 años, que ha provocado la muerte de 115 personas y pérdidas materiales de 202 millones de dólares por día. La organización precisó que más del 91% de las muertes se produjo en países en vías de desarrollo.

Las sequías fueron responsables de las pérdidas humanas más graves durante ese período, con unas 650 mil muertes, mientras que las tormentas dejaron un saldo de 577 mil fallecidos.

Por último, las inundaciones se cobraron 59 mil vidas, mientras que las temperaturas extremas cerca de 56 mil personas, según el informe de la ONU.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/09, 10:26 am