PUBLICIDAD
A LO TERMINATOR 2

Crean un robot líquido para cuidar el medioambiente que funciona sin electricidad

Un equipo de investigadores de laboratorio de la Universidad de Massachusetts Amherst creó un conjunto de "liquibots". De qué se trata.

Crean un robot líquido para cuidar el medioambiente que funciona sin electricidad

No, no es una secuela de “Terminator 2” aunque al leer “robot líquido” se nos venga a la mente el temible androide hecho de metal fundido de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger. 

//Mirá también: Científicos japoneses tienen la fórmula para cargar más rápido las baterías de litio

En esta ocasión, un equipo de investigadores de laboratorio de la Universdidad de Massachusetts Amherst creó un conjunto de “liquibots” que son capaces de funcionar sin necesidad de electricidad, de manera autónoma y continua.

Publicado originalmente en la revista Nature Chemistry, en el estudio se explica que el grupo de científicos se inspiraron en los insectos que caminan sobre el agua para diseñar un sistema robótico líquido, que podría “el cual podría ser utilizado para tareas como manipular químicos peligrosos o incluso detectar gases específicos en el medio ambiente”, señalan en Infobae.

Así, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley descubrió que era posible “recargar o alimentar” a los robots con sal depositada en la solución líquida.

Con tan solo dos milímetros de diámetro, este grupo se alimentaría de la sal volviéndose más pesados, por lo que podrían sumergirse hasta el fondo de un lugar para recoger un determinado producto químico y mediante una nueva reacción que genera una burbuja de oxígeno volver a la superficie.

Según explicaron los investigadores, luego de emerger, los ‘liquibots’ podrían descargar los químicos para volver a alimentarse y sumergirse de nuevo, cumpliendo la tarea en un ciclo continuo “mientras haya comida en el sistema”.

¿A qué se podría aplicar?

Ante las posibles aplicaciones de estos robots, uno de las primeras coas sugiere que se podrían encargar de reaccionar de una manera específica con ciertos productos químicos, o incluso detectar sustancias en el medioambiente.

//Mirá también: Así es el scooter que funciona con “baterías” de hidrógeno del tamaño de una lata de gaseosa

En el artículo señala que en el futuro de este tipo de tecnología podría servir para crear “sistemas robóticos autónomos y continuos que examinen pequeñas muestras químicas para aplicaciones clínicas o aplicaciones de descubrimiento y síntesis de fármacos”.

Así son los “liquibots”.

“Hemos roto una barrera”, afirmó el doctor Tom Russell, de la Universidad de Massachusetts Amherst, sobre el invento.

¿Por qué es significativo? Otros investigadores habían demostrado que estos robots podían realizar un trabajo de manera autónoma necesitando luego corriente. En cambio, los nuevos “liquibots” obtienen químicamente su energía de “los medios circundantes”, como aclaró Russell.

Más innovaciones

En el plano de la electromovilidad, un grupo de científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón (Japan Advanced Institute of Science and Technology, en inglés) dice tener la fórmula la carga rápida de las baterías de litio.

//Mirá también: Hidrógeno verde: acuerdan mejorar la infraestructura para el desarrollo en Río Negro

Se trata de un método de fabricación de ánodos que podría dar lugar a baterías de iones de litio de carga muy rápida.

Según publicaron en la revista Chemical Communications, los investigadores detallan que su “estrategia constituye una forma relativamente sencilla, respetuosa con el medioambiente y muy eficiente de producir un ánodo de carbono con un contenido muy alto de nitrógeno”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 1:47 pm