PUBLICIDAD
Más inversión

Hidrógeno verde: acuerdan mejorar la infraestructura para el desarrollo en Río Negro

El Consejo Federal de Inversiones aportará recursos técnicos y financieros hasta un total de $25 millones. Qué agrega el gobierno provincial.

Para impulsar el proyecto de Hidrógeno Verde, el Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordaron mejorar las condiciones territoriales y de infraestructura necesarias para el desarrollo de la actividad en esta provincia patagónica.

//Mirá también: Río Negro: Alberto Fernández firmó inicio de zona franca para desarrollar plan de hidrógeno verde

Por un lado, “el Gobierno rionegrino realizará aportes de acuerdo con los recursos humanos y materiales que disponga, mientras que el CFI aportará recursos técnicos y financieros hasta un total de $25.000.000“, señalaron.

En este sentido, la gobernadora Arabela Carreras rubricó el jueves el convenio para el desarrollo de la infraestructura junto con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Qué establece el acuerdo

El acuerdo establece el avance de “un plan base para el desarrollo urbano y territorial del área de Punta Colorada, y un proyecto de análisis y diseño de una red de conectividad en telecomunicaciones para la zona Sur y Este de la provincia”.

//Mirá también: Techint apuesta por las energía renovables: compró un parque eólico en Buenos Aires

“Es por ello que estamos contratando a 18 urbanistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la provincia de Río Negro para planificar la intervención e inversión del hidrógeno verde en la provincia; sabemos que estas grandes inversiones afectan a las localidades y queremos que esto sea virtuoso”, remarcó Lamothe.

El acuerdo establece el avance de un plan base para el desarrollo urbano y territorial del área de Punta Colorada.

Cabe destacar que el acuerdo se enmarca en las políticas públicas implementadas por la provincia para promover el desarrollo de energías verdes como forma de mitigación de los efectos del cambio climático, especialmente en lo referido a la producción de hidrógeno verde.

Así, la acción estimulará la creación de entornos innovadores para potenciar el futuro desarrollo de la provincia, proyectándola hacia el exterior de la mano de la generación energética alternativa y sustentable.

También se irá motorizando la actividad productiva, turística y empresaria local, lo que redundará en generación de empleo y mejora de la calidad de vida de todos los habitantes.

“Este estudio demuestra que Río Negro se va perfilando como una de las capitales globales de hidrógeno verde, con una visión a futuro, entendiendo hacia dónde va a el mundo y las transformaciones productivas globales y entendiendo qué papel tiene la provincia en ese contexto”, sostuvo Lamothe.

Cómo se logró la mayor inversión del siglo en la Argentina

El secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, reveló cómo Río Negro logró que la mayor inversión del siglo en la Argentina tuviera como destino este territorio, en materia de producción de energías limpias para mitigar los efectos del cambio climático.

//Mirá también: Hidrógeno verde: Río Negro reveló cómo logró la mayor inversión del siglo en la Argentina

En este sentido, con múltiples acciones, la provincia se encuentra a la vanguardia de la producción de energías alternativas, que contribuyen a la sustentabilidad del ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=_RkQX0RztCI

“Si bien hace más de 20 años que venimos estudiando el cambio climático en Río Negro, desde que inició la gestión la gobernadora Arabela Carreras, nos abocamos al Hidrógeno Verde y desarrollamos un plan estratégico que nos planteó un eje troncal de trabajo”, sostuvo Sanguinetti.

A su vez, explicó que se desplegó una agenda de trabajo entre sectores públicos y privados, la cual incluyó un inventario de gases del efecto invernadero, la creación de la Mesa de Hidrógeno Verde rionegrina, los denominados Jueves de Hidrógeno Verde y la publicación posterior de un libro, como así también el estudio de ingeniería conceptual a cargo de la organización de investigación alemana Fraunhofer, con su subsiguiente estudio de prefactibilidad.

Por otro lado, Sanguinetti reveló que luego de que la empresa australiana Fortescue Future Industries se mostrara interesada, idearon un plan de trabajo entre Nación, Provincia y la compañía, y se elaboró un acuerdo en englobara el proyecto de desarrollo de hidrógeno verde.

“Para producir Hidrógeno Verde, Río Negro cuenta con una ubicación estratégica y recursos naturales únicos, sumados a la infraestructura adecuada y la existencia de un polo científico tecnológico de reconocimiento mundial”, subrayó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/01, 4:05 pm