PUBLICIDAD
Clima

Crean un comité permanente de seguimiento y respuesta al fenómeno meteorológico El Niño

Lo anunció el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Qué es este fenómeno y cómo impacta en el país.

El Gobierno nacional anunció la creación del Comité permanente de seguimiento y respuesta al fenómeno meteorológico El Niño.

El anuncio se llevó a cabo luego de convocar a una reunión extraordinaria en carácter de presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Protección Civil (Sinagir), según detalló el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

//Mirá también: Arqueólogos descubrieron un templo y tesoros de hace casi 2500 años hundidos en el mar de Egipto

“Estamos en presencia de un fenómeno meteorológico como es El Niño, que podría generar una mayor cantidad de precipitaciones de las normales en distintas zonas y regiones del país. Y la obligación de Sinagir es estar preparados para dar respuesta a esa situación”, dijo Rossi en la apertura del acto realizado en el salón Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.

En Argentina, el fenómeno meteorológico El Niño podría traer más lluvia.

Y añadió que “queremos dar una señal contundente ante todos los organismos, para estar atentos ante esta posible situación y poder tener las capacidades estatales en disponibilidad y en correcto funcionamiento”.

El jefe de Gabinete estuvo acompañado por la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y secretaria ejecutiva del Sinagir, Silvia La Ruffa; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; y la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.

Qué es el fenómeno Meteorológico de El Niño

El fenómeno meteorológico El Niño es un evento climático que se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, que tiene un impacto global en los patrones climáticos, causando eventos climáticos extremos en diversas regiones del mundo. Esto provoca una serie de cambios en los patrones climáticos a nivel global. En Argentina, se espera que traiga mucha lluvias e impactar en la agricultura.

//Mirá también: En Argentina hay más de 700 especies exóticas invasoras, ¿cuáles son y qué afectan en la salud pública?

En Argentina, el exceso de lluvias o sequías prolongadas asociadas con El Niño puede afectar significativamente la agricultura argentina.

Qué produce este fenómeno de El Niño

  1. Causas y Características: El Niño se origina cuando las aguas cálidas del Pacífico ecuatorial se desplazan hacia la costa oeste de América del Sur. Este calentamiento altera los patrones de viento y presión atmosférica, lo que a su vez afecta el clima en diversas regiones del mundo.
  2. Impacto Global: el fenómeno de El Niño tiene efectos significativos en todo el mundo. Puede causar sequías en algunas áreas y inundaciones en otras, alterando la producción agrícola y provocando eventos climáticos extremos.
  3. Frecuencia: El Niño ocurre en intervalos irregulares que varían de varios años. Se contrapone al fenómeno de La Niña, que implica un enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial.
  4. Consecuencias: las consecuencias de El Niño pueden ser devastadoras, incluyendo pérdidas económicas, problemas de seguridad alimentaria y desplazamientos de población.
  5. Monitoreo y Predicción: se lleva a cabo un monitoreo constante de las condiciones oceánicas y atmosféricas para prever y mitigar los efectos de El Niño.

Desde la FAO lanzaron recientemente un plan de respuesta para recaudar 36,9 millones de dólares con el objetivo de proporcionar ayuda a las comunidades vulnerables en América Latina. La iniciativa anunciada en el marco del Mes de la Asistencia Humanitaria, tiene como objetivo brindar apoyo a 1,6 millones de personas en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Sin estos esfuerzos para reducir el riesgo y actuar anticipadamente, habrá una necesidad perpetua de acción humanitaria urgente y un riesgo creciente de deterioro hacia nuevas emergencias.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/09, 3:56 pm