Crean un alimento “hecho de aire” que quiere competir contra la soja
Para obtener la proteína se utilizan bacterias del suelo y las alimentan con hidrógeno separado del agua a través de un procedimiento eléctrico.
La búsqueda por generar una industria alimentaria más sustentable mantiene en vilo a investigadores de todo el mundo. Las alternativas basadas en plantas -como las hamburguesas o las salchichas- están ganando importante popularidad, al punto de que los especialistas aseguran que habrá un mercado multimillonario en los próximos años.
Ahora, un grupo de científicos finlandeses aseguran que están produciendo un alimento basado en un “aire fino” que será un competidor directo de la soja.
Tal como relata la BBC, para obtener la proteína se utilizan bacterias del suelo y las alimentan con hidrógeno separado del agua a través de un procedimiento eléctrico.
Los investigadores aseguran que si dicha electricidad proviene de energía solar o eólica, este alimento puede ser cultivado con prácticamente cero emisiones de gases con efecto invernadero.
De pasar el modelo a escala masiva se podría ayudar al mundo a afrontar muchos de los problemas vinculados con la producción de alimentos.
La firma atrajo más de seis millones de dólares para continuar con su desarrollo, que esperan lanzar al mercado para 2025.
«La producción de alimentos está destrozando el mundo. La agricultura y la pesca son, de largo, la mayor causa de extinción y pérdida de la diversidad y abundancia de la vida salvaje. Sin embargo, cuando la esperanza parecía evaporarse, este tipo de alimentos crea posibilidades sorprendentes de salvar al planeta y las personas», mencionó George Monbiot, un aclamado activista británico.