PUBLICIDAD
Impacto ambiental

COP27: Egipto pide abandonar la retórica vacía y actuar contra el cambio climático inmediatamente

El pedido fue realizado por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri.

En la previa a la COP27 que se realizará en Egipto, el ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión, Sameh Shukri, pidió a todos los que participen que dejen de lado la «retórica vacía» sobre el cambio climático y que actúen contra el cambio climático inmediatamente.

Sameh Shukri, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, país anfitrión de la COP27

«Nos enfrentamos con una imagen cruda y angustiante de olas de calor y sequías, incendios forestales, ciclones, la subida del nivel del mar, la degradación de la tierra y la desertificación, y las inundaciones que devastan sociedades en todo el mundo», enumeró Sukri, en una carta de bienvenida al evento que se llevará a cabo entre el 6 y el 18 de noviembre.

//Mirá también: Investigadores piden la creación de un nuevo fondo de compensación climática antes de la COP27

El presidente de la COP27 se hizo eco de las principales reivindicaciones de organizaciones internacionales como Oxfam y la OCDE, que critican la ausencia de fondos suficientes para abordar la emergencia climática y la falta de compromisos internacionales que «requieren de una implicación y solidaridad global».

Asimismo, reprochó que el pasado encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para destinar fondos con el objetivo de mitigar la crisis climática «no se materializara en acuerdos concretos que permitieran un mayor flujo y mejor acceso a los países en vías de desarrollo».

//Mirá también: Marcha por el clima: más de 25 mil personas se movilizaron en Bruselas para exigir medidas contra el calentamiento global

En paralelo, Sukri enumeró algunas medidas con buenos resultados como la reducción de las emisiones de efecto invernadero, la creación del fondo de resiliencia del FMI o los 2.500 millones anuales del Fondo Verde para el Clima; «progresos que demuestran que cuando hay voluntad política, se pueden unir esfuerzos para combatir el cambio climático».

Además, agregó que «la COP27 crea una oportunidad única para unir al mundo y que se reconstruyan las relaciones al más alto nivel político para abordar el cambio climático», en un evento al que se espera que asistan más de 40.000 personas, entre representantes políticos, activistas, periodistas y empresarios.

El ministro de Exteriores egipcio apeló a la responsabilidad de jefes de Estado, jóvenes activistas, abogados, empresarios de multinacionales y a representantes de la sociedad civil a colaborar en beneficios de todos para «unir la acción bajo el marco formal de las obligaciones derivadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático».

Shoukry también remarcó la necesidad de dar mayor visibilidad y protagonismo al «sur global» y se comprometió como presidente de la COP27 a emplear sus «buenos oficios para cerrar las brechas potenciales entre las partes y proporcionar el entorno propicio para los resultados ambiciosos» a los que todos aspiran. 

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/11, 11:45 am