PUBLICIDAD

COP15: qué es y cuándo se hace la otra cumbre esencial para el futuro del planeta

Menos conocida que la COP26, conocé de qué se trata este evento mundial que se realizará en China.

COP15: qué es y cuándo se realizará la otra cumbre esencial para el futuro del planeta

Menos conocida que la COP26, que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, otra de las cumbres esenciales para el futuro del medioambiente es la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15).

¿De qué se trata la COP15? Es una conferencia mundial que organiza la ONU donde se aborda temas cruciales como la lucha contra la contaminación y el cuidado del medioambiente.

//Mirá también: América latina, la región donde ocurre el mayor número de ataques y asesinatos de defensores de la naturaleza

El evento sobre biodiversidad tendrá su primera etapa del 11 al 15 de octubre en China y luego dos semanas de reuniones presenciales entre el 25 de abril y el 8 de mayo, en Kunmíng en el mismo país.

La cumbre aborda temas cruciales como la lucha contra la contaminación y el cuidado del medioambiente.

A pesar de los esfuerzos en curso, desde la ONU remarcan que la biodiversidad “se está deteriorando en todo el planeta” y “se prevé que esta degradación empeore si no se toman medidas audaces”.

Así, la Conferencia de Biodiversidad de la ONU convocará a gobiernos de todo el mundo “para acordar un nuevo marco global para la biodiversidad post-2020”.

“El marco establece un plan ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza”, explicaron los organizadores del evento.

Cabe destacar que en la Conferencia también se analizará “la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad, y el transporte, manipulación y etiquetado seguros de los organismos vivos modificados”.

Cambio climático

Desde el organismo internacional afirman que si continúa la actual pérdida de biodiversidad en el planeta, “las personas más vulnerables del mundo no podrán adaptarse al cambio climático ni producir alimentos de manera sostenible”.

Así lo advertido el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, agencia especializada de la ONU. Allí se destaca que “los riesgos a los que se enfrentan los pequeños productores rurales que constituyen la mayor parte de la población mundial que sufre los efectos de la pobreza y el hambre, en un momento en que la biodiversidad está en peligro“.

//Mirá también: Estados Unidos declaró extintas a 23 especies de animales: cuáles son

Las personas más vulnerables del mundo no podrán adaptarse al cambio climático.

“El análisis calcula que el 80% de las necesidades de las personas pobres del mundo están vinculadas a los recursos biológicos, incluida su capacidad para llevar a cabo actividades agropecuarias y generar ingresos”, sostienen.

No obstante, advierte que la pérdida de biodiversidad se está agravando: un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción y 31 especies se declararon extinguidas solo durante el año pasado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/10, 5:10 pm