PUBLICIDAD
KMT

Construirán un túnel hacia una cámara de magma adentro de un volcán, ¿para qué servirá?

El proyecto tiene la meta audaz de perforar un volcán para acceder a su cámara de magma y aprovechar los gases extremadamente calientes para generar energía geotérmica.

Islandia se aventura en las profundidades de un volcán para aprovechar su inagotable energía geotérmica, inspirándose en obras literarias como “Viaje al Centro de la Tierra”, de Julio Verne.

En el año 2026, el proyecto Krafla Magma Testbed (KMT) tiene la audaz meta de perforar un volcán para acceder a su cámara de magma. El propósito es aprovechar los gases extremadamente calientes emanados del magma para generar energía geotérmica a una escala sin precedentes. Este innovador proyecto busca suministrar energía renovable e ilimitada a los hogares islandeses sin arriesgar una erupción en el activo volcán Krafla.

Explotando el calor terrestre

Aunque Islandia ya emplea energía geotérmica para calentar aproximadamente el 90% de sus hogares y producir el 70% de su energía total, los métodos actuales se centran en fuentes geotérmicas más frías, limitando su eficiencia.

La perforación en la cámara magmática, donde las temperaturas alcanzan los 1,300 °C, permitiría obtener agua en estado “supercrítico”, un estado intermedio entre líquido y vapor. Esta técnica podría multiplicar por diez la potencia generada en comparación con las plantas geotérmicas convencionales.

Desafíos técnicos considerables

La ubicación del Krafla, uno de los lugares volcánicos más activos del mundo y situado sobre la frontera tectónica de la Dorsal Mesoatlántica, presenta facilidades y, al mismo tiempo, desafíos técnicos notables. A pesar de que la cámara magmática se encuentra a solo 1.5-3 km bajo la superficie, perforar en estas condiciones extremas requiere materiales capaces de resistir altas temperaturas.

De manera interesante, en 2009, una planta geotérmica islandesa perforó accidentalmente la cámara magmática del Krafla, proporcionando información valiosa sobre el estado del magma y confirmando que tal exposición no desencadena erupciones.

Impacto científico y económico

El proyecto KMT, más allá de sus implicaciones energéticas, promete contribuciones significativas al ámbito científico. Facilitará a los volcanólogos el estudio cercano del magma, mejorando la monitorización y predicción de las erupciones volcánicas. Además, podría revolucionar nuestra comprensión de la actividad volcánica, la formación continental y la energía geotérmica, marcando un nuevo hito en el campo de las energías renovables y en la comprensión de las profundidades terrestres.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es como un poder oculto bajo la superficie terrestre. Imagina que debajo de nosotros, muy en lo profundo, hay rocas extremadamente calientes. A veces, esta área caliente de la tierra calienta el agua cercana, convirtiéndola en vapor, similar a cuando ves una olla de agua hirviendo en la cocina.

Los adultos han descubierto cómo utilizar ese vapor caliente para hacer funcionar máquinas grandes llamadas turbinas. Estas turbinas se mueven con el vapor y generan electricidad, que es la energía que utilizamos para encender las luces, cargar nuestros teléfonos y hacer funcionar la televisión.

Lo maravilloso de la energía geotérmica es que es como un regalo natural que no se agota fácilmente y no contamina el aire como otros tipos de energía. Es como tener una gigantesca batería bajo tierra que siempre está caliente y lista para ayudarnos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/01, 2:59 pm