Construirán un rascacielos invertido en una montaña y solo se podrá ingresar por submarino
Con el objetivo de avanzar con la arquitectura futurista en NEOM, Arabia Saudí planea un “rascacielos invertido” que parece un búnker de lujo.
Neom, el ambicioso proyecto urbanístico que se lleva a cabo en Arabia Saudí, presentó su última propuesta futurista: Aquellum, un rascacielos de lujo subterráneo al cual se accede en barco a través de un túnel. Este singular edificio cuenta con una vasta plaza interna que evoca las guaridas de los villanos de las películas de James Bond o la ciudad subterránea de Mandalore en el universo de Star Wars.
El fundador de LAVA, Alexander Rieck, uno de los estudios de arquitectura a cargo del diseño, describe a Aquellum como un «rascacielos de lujo al revés», con su fachada orientada hacia el interior en lugar del exterior, desafiando la convencionalidad arquitectónica centrada en el exterior.
Ubicado en el interior de una montaña en la costa del golfo de Aqaba, al igual que otros proyectos de Neom, Aquellum será accesible mediante una «embarcación especialmente diseñada» que navegará por un canal subterráneo hasta llegar a una «plaza abierta submarina». Este espacio central vacío, según los arquitectos, alcanzará los 100 metros de altura y estará rodeado por un parque con senderos transitables.
//Mirá también: The Line: así se ve la megaciudad futurista de Arabia Saudí desde el espacio
El edificio albergará hoteles, locales comerciales, apartamentos residenciales y «centros innovadores». Incluirá un puerto deportivo flotante junto a la cordillera y un área denominada The Generator dedicada a laboratorios de investigación. La única parte visible desde el exterior será el tejado, que contará con caminos que atraviesan el vacío, permitiendo vistas a la laguna desde grandes aberturas en el suelo.
Nathalie Rozencwajg, fundadora de Name Architecture, el otro estudio encargado del diseño de Aquellum, describe el edificio como un «cubo mágico en torno al cual todo se desarrolla», un metaverso que se puede experimentar físicamente.