Construirán el primer edificio de madera en Argentina, ¿cómo será y cuántos pisos tendrá?
Con más de 139 edificaciones de madera de este estilo, Argentina se prepara para sumarse a la tendencia, abordando desafíos clave como la estandarización y capacitación.
En el mundo hay alrededor de 140 edificios de madera en masa (mass timber) que tienen ocho pisos o más, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). La mayoría de estos proyectos se encuentran en Europa y América del Norte, aunque en América Latina también se están desarrollando iniciativas en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México.
En Argentina, a pesar del avance en la última década, aún se requiere una nomenclatura estandarizada, políticas públicas adecuadas y formación especializada para el primer edificio de madera del país. Sin embargo, la buena noticia es que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) está trabajando para hacer realidad este proyecto, con la esperanza de comenzar las obras en 2025.
Daniel Vier, presidente de la Cámara Argentina de Madera (Cadamda), comentó a Infobae que el primer edificio en altura de madera en Argentina se ubicará en la ciudad de Buenos Aires o en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un lugar emblemático y de gran visibilidad.
//Mirá también: Dos dormitorios y una galería: así es la casa prefabricada que se vende por menos de 10 mil dólares
La entidad está considerando ubicar el edificio en instituciones públicas o centros con fuerte arraigo social, como un consejo deliberante, un cuartel de bomberos o centros para menores. Según Daniel Vier, “el objetivo es que el edificio no solo represente un avance en construcción sostenible, sino que también tenga un impacto social significativo”.
El edificio tendrá entre ocho y diez pisos, aunque la altura final se ajustará según las necesidades del diseño definitivo. En países como Noruega, se construyeron torres de hasta 85 metros con CLT (Cross Laminated Timber, o madera contralaminada), un tipo de madera que aún no se produce en Argentina.
Vier añadió: “Aquí, el sistema más común es el Wood Frame, que se utiliza para construcciones de hasta tres pisos. Sin embargo, para un proyecto emblemático como este, el uso de CLT sería esencial debido a su robustez y versatilidad en construcciones de altura”.
Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de carbono, y el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, una cifra que sigue en aumento. Para 2050, se prevé que 7 de cada 10 personas residan en ciudades, lo que intensifica la necesidad de hacerlas más sostenibles. La acción climática requiere el uso de biomateriales respetuosos con el medio ambiente. La ONU subraya la importancia de utilizar madera y otros materiales biológicos, lo que podría reducir las emisiones en hasta un 40% para 2050.
Países como los nórdicos, España, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia ya están a la vanguardia en la construcción con madera.
Un ejemplo notable es Estocolmo, Suecia, donde se está desarrollando el primer barrio de madera del mundo. Atrium Ljungberg está llevando a cabo Stockholm Wood City, el proyecto urbano de construcción en madera más grande a nivel global. Los primeros edificios estarán listos para 2027 y el proyecto requerirá una inversión de más de USD 700 millones. Con una superficie de 250.000 metros cuadrados, incluirá 7.000 oficinas, 2.000 viviendas, comercios, locales y restaurantes.
//Mirá también: Venden una casa prefabricada de dos habitaciones y el precio es sorprendente
Proyecto argentino en análisis
“Aunque el proyecto aún está en desarrollo, nuestra intención es construir un edificio emblemático que tenga un enfoque más orientado hacia el uso público o de relevancia social que hacia la vivienda”, afirmó Fernando Couto, director ejecutivo de la Faima.
Respecto al sistema constructivo, Couto mencionó que están considerando el uso de CLT o Glulam (Madera Laminada Encolada). “Ambos son parte del concepto mass timber, una técnica que utiliza madera sólida combinada en grandes paneles para pisos y paredes, con madera laminada para las columnas”, añadió Vier.
Actualmente, el costo estimado para la construcción del primer edificio de madera en masa en Argentina varía entre USD 1.000 y USD 1.400 por metro cuadrado, dependiendo de las terminaciones de los espacios interiores y exteriores.
Así son los proyectos de edificios en América
El Proyecto Tamango de Tallwood Architects en Chile podría convertirse en el primer edificio de 12 pisos en la región construido con estructura de madera prefabricada, ofreciendo una propuesta sostenible y contemporánea en diseño y construcción.
Chile también destaca con Ciudad Madera, una iniciativa de la Agencia Inmobiliaria Territoria y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenadam). Este proyecto transformará un terreno de casi 9.000 metros cuadrados en la ciudad de Coyhaique, en la Patagonia, en una localidad sostenible. La iniciativa busca promover la construcción de edificios de mediana y gran altura que combinan madera y hormigón, marcando un cambio significativo en la construcción sostenible del país.
En Uruguay, Alpenhaus Real Estate está desarrollando Arboleda, el primer proyecto corporativo en CLT (Cross Laminated Timber), ubicado en Carrasco. Este edificio de tres pisos más subsuelo representa un avance en la utilización de madera para estructuras de oficinas.
Mientras tanto, en San Pablo, Brasil, se está construyendo el primer edificio de madera brasileña 100% certificada. Este complejo de uso mixto en Vila Madalena ha sido diseñado por Triptyque Architecture.
Se construirá en un terreno de 1.025 metros cuadrados, en el barrio de Vila Madalena, con un área total de 4.700 metros cuadrados. El proyecto, que contará con 13 pisos y un enfoque de uso mixto, ofrecerá diversas funcionalidades como coworking, coliving y restaurante.
En Perú, el proyecto Construye para Crecer, desarrollado por Susana Biondi Antúnez de Mayolo y René Poggione Gonzales de Poggione Biondi Arquitectos, fue galardonado en la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022. La propuesta se destaca por su sostenibilidad y eficiencia en el manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales. El jurado elogió su enfoque en la creación de un humedal artificial que beneficiará la ecología del área, así como el uso predominante de madera en la construcción.
Por último, en México, hay un edificio de madera laminada de encino ubicado en Polanco, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.