Con aportes del Estado, esta provincia costruirá un nuevo parque solar
Las empresas Impsa y EPSE van a desarrollar el Parque Fotovoltaico Ullum Alfa. Tendrá una potencia instalada de 50 MW.
La construcción de parques solares avanza en la Argentina. Como este que es el parque de energía solar privado más grande de la ciudad de Buenos Aires, una provincia suma otro para potenciar la transición energética.
//Mirá también: Pampa Energía compró un parque eólico por u$s 171 millones y ya suma cinco en Argentina
Se trata de San Juan y la construcción del Parque Fotovoltaico Ullum Alfa, que estará a cargo de la empresa Impsa para consolidar a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) como generadora de energía renovable.
La iniciativa fue presentada este miércoles por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, que también pusieron hoy en marcha inversiones federales por más de $15.550 millones para impulsar el cambio de la estructura productiva sanjuanina.
Cómo será el nuevo parque solar
Uñac y Mendiguren encabezaron la formalización del contrato que firmaron las empresas Impsa y EPSE para desarrollar el Parque Fotovoltaico Ullum Alfa, que tendrá una potencia instalada de 50 MW y será el parque solar más grande operado por EPSE.
//Mirá también: Estas dos empresas invertirán más de $ 1.350 millones para construir un parque solar en Misiones
El Parque Fotovoltaico generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas y su proceso de construcción generará entre 100 y 150 puestos de trabajo.
Además, el proyecto potencia el desarrollo de las pymes nacionales en lo relacionado a la provisión de equipos especiales, de insumos y servicios para las instalaciones, y para el mantenimiento de las plantas solares o de las líneas de producción de la fábrica.
Durante el encuentro “Expansión Productiva: programas de desarrollo y financiamiento para empresas sanjuaninas”, Uñac y Mendiguren presentaron junto con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, inversiones federales por más de $15.550 millones para impulsar el cambio de la estructura productiva de la provincia a través de programas y proyectos de financiamiento productivo.
Las autoridades anunciaron una línea de créditos para cosecha, acarreo y elaboración de uva por un monto de $1.000 millones con una bonificación de tasa por parte de la provincia de San Juan de 15 puntos.
Por su parte, Uñac y Mendiguren firmaron la ampliación de la línea CreAr Federal, del programa de financiamiento Crédito Argentino, en $1.000 millones.
Así, San Juan se convierte en la primera provincia en ampliar este cupo, ante la demanda del sector productivo para concretar inversiones.
Asimismo, se presentaron nuevas líneas de CreAr destinadas al fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión a través del Leasing.
En ese marco, las autoridades hicieron entrega de certificados a empresas que recibieron financiamiento para inversiones productivas a través de CreAr, entre ellas Agro de Cuyo, Shaddai, Frutandina, Coseco, Consultora GYM y Delta Mining.
Además, Caleras San Juan recibió el certificado de elegibilidad para gestionar financiamiento por $1.000 millones para el proyecto estratégico que busca aumentar la producción de cal de alta pureza.
Nuevo programa nacional
También se presentó el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para sectores mineros y de energías renovables locales, con el objetivo de acompañar con inversiones y asistencias técnicas a sectores estratégicos de la industria provincial y así promover la productividad, la competitividad, la diversificación de la estructura productiva y las exportaciones.
//Mirá también: Este aeropuerto argentino será abastecido casi totalmente con energía renovable a partir de 2023
Mendiguren suscribió, a través del Programa Nacional de Parques Industriales, la entrega de financiamiento a la municipalidad de Albardón para ejecutar una obra de alumbrado público en el Parque Tecno-Industrial Albardón, en la que se instalarán 65 columnas de iluminación equipadas con luminarias LED.
Las autoridades nacionales y provinciales también se comprometieron a trabajar en conjunto para la puesta en valor del Parque Industrial de Chimbas y del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.