PUBLICIDAD
Transición energética

Cómo podría ayudar el G7 en la lucha contra el cambio climático

La emergencia energética y la alta inflación deberían ser el "primer paso para abandonar rápidamente la energía de los combustibles fósiles”, explican.

Los países que integran el G7 pueden encabezar la lucha contra el cambio climático y acelerar el abandono de los combustibles fósiles acordando la eliminación progresiva de la generación de electricidad a partir del carbón, declaró el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Cómo podría ayudar el G7 en la lucha contra el cambio climático

Habeck hizo estas declaraciones mientras los ministros de Energía, Clima y Medio Ambiente del G7 se disponían a discutir sobre cómo mantener los objetivos del cambio climático en unas conversaciones ensombrecidas por la espiral de los costes energéticos y las preocupaciones sobre el suministro de combustible provocadas por la guerra en Ucrania.

El conflicto ha empujado a algunos países a comprar más combustibles fósiles que no procedan de Rusia y quemar carbón para reducir su dependencia de los suministros rusos, lo que hace temer que la crisis pueda socavar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

Habeck dijo que la búsqueda de combustibles fósiles alternativos no se haría a expensas de los objetivos medioambientales. Por el contrario, la emergencia energética y la alta inflación deberían ser el «primer paso para abandonar rápidamente la energía de los combustibles fósiles por completo».

Transición energética

Esta semana se debatirá sobre cómo el G7 podría asumir el papel de «pionero para lograr la salida de la generación de energía de carbón» y en la descarbonización, dijo.

Un borrador de comunicado, al que tuvo acceso Reuters antes de las conversaciones del 25 al 27 de mayo, mostraba que el grupo consideraría comprometerse con la eliminación progresiva del carbón para 2030, aunque las fuentes sugirieron que la oposición de Estados Unidos y Japón podría desbaratar este compromiso.

El borrador, que podría cambiar considerablemente para cuando las conversaciones concluyan el viernes, también comprometería a los países del G7 a tener un «sector eléctrico neto cero para 2035» y a empezar a informar públicamente el año que viene sobre cómo están cumpliendo un compromiso anterior del G7 de acabar con las subvenciones «ineficientes» a los combustibles fósiles para 2025.

«Tenemos que acelerar drásticamente. No podemos caer en esta falsa narrativa de que por culpa de Ucrania hay ahora una excusa para tener que construir toda una nueva generación de infraestructuras», dijo el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

//Mirá también: ONU dijo que habrá más de una catástrofe por día en 2030, si no se combate contra el cambio climático

«Eso será catastrófico, a menos que venga acompañado de (medidas de) mitigación y la reducción, de captura de emisiones», agregó.

Los activistas habían instado al grupo del G7, formado por las democracias más ricas del mundo, a comprometerse claramente a que las consecuencias de la guerra de Ucrania no desbarataran sus objetivos.

«Ahora tenemos una nueva realidad. El G7 debe responder a ella, y debe hacerlo a través de las energías renovables, y no a través de las infraestructuras de combustibles fósiles», dijo David Ryfisch, experto en política climática de la organización sin ánimo de lucro Germanwatch.

Al tiempo que busca un consenso sobre el embargo de petróleo a Rusia, la Unión Europea está presionando para acelerar el cambio del bloque hacia las energías renovables, mientras busca alternativas de combustibles fósiles a los suministros rusos.

«Como ministros del G7, tenemos que enviar un mensaje claro de que estamos de acuerdo aquí en Berlín en que nuestra transición ecológica sigue siendo nuestra prioridad», dijo el comisario de Energía de la UE, Kadri Simson.

«Espero que hoy con nuestros colegas veamos y acordemos cómo podemos cumplir nuestra agenda verde. Cómo podemos estabilizar los mercados energéticos mundiales y enviar juntos un mensaje claro a Rusia», concluyó.

Fuente: Reuters

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/05, 5:15 pm