PUBLICIDAD
Responsabilidad

Por qué el cambio climático es un problema para la industria de las joyas

El cambio climático y las emisiones de CO2 aparecen como los mayores problemas que enfrenta la industria, afectando las cadenas de suministro.

Presentada en la Universidad de Harvard, la cumbre State of the Art Jewelry se refirió a los problemas que enfrenta la industria de las joyas, sobre todo, pensando en el cambio climático y las emisiones de CO2.

Quienes estuvieron a cargo de la presentación fueron Melanie Grant, directora ejecutiva del RJC, Susan Jacques, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Gemológico de América y Raquel Alonso-Perez, Curatrix, el Museo Mineralógico y Geológico de la Universidad de Harvard (MGMH), con el fin de aprender e intercambiar sobre el futuro de la responsabilidad en joyería .

“Me quedé alucinada”, escribe Grant en Instagram tras el evento, y agrega: “Estuve clavada en mi asiento durante nueve horas pensando en un panorama general que superó mis esperanzas, ¡y siempre apunto alto!”.

Con el objetivo de ver nuevos materiales y cómo hacer para que la joyería sea responsable, el cambio climático y las emisiones de CO2 surgieron como los mayores problemas que enfrenta la industria hoy en día, afectando directa o indirectamente a casi todas las etapas de la cadena de suministro.

En este sentido, Dan Schrag, profesor de geología de Sturgis Hooper y director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, marcó la pauta antes de que los oradores exploraran los impactos y las oportunidades de acción en la industria de la joyería.

“Esta fue la sesión que más me sorprendió, con su discusión sobre el entrelazamiento cuántico y la hoja biónica. Demostró la impresionante amplitud de conocimientos que teníamos en la cumbre”, asegura Grant. 

“Podemos hacer nuestra parte en la industria de la joyería, y tenemos que actuar ahora de cualquier manera que podamos”, añade.

Para el panelista Yang Shao-Horn, profesor de Ingeniería JR EAST, es “una de las cuestiones clave es encontrar mecanismos: organización, política y tecnología para reducir la huella de carbono y organizar/compartir información en toda la cadena de suministro distribuida”.

“Qué privilegio poder escuchar a todos estos científicos sobre cómo la minería de oro afecta las emisiones de carbono”, dice Pippa Small, diseñadora de joyas, activista y embajadora de Survival International. “Para mí, es vital la erradicación del mercurio en la extracción de oro”, agrega.

Laura Inghirami, fundadora de Donna Jewel y profesora de Gestión de Diseño de Joyas del IED, aclara que se trata de involucrar a la próxima generación: “Necesitamos seguir luchando para demostrar a las generaciones jóvenes la belleza de las profesiones artesanales, que hoy lamentablemente tienden a estar asociadas con carreras ‘menos valiosas’, en comparación con las que siguen una trayectoria universitaria”.

Relacionado con el impacto del cambio climático en la cadena de suministro, está la transparencia y la falta de comunicación, que Alonso-Pérez cree que es un obstáculo importante a superar para el futuro de la industria. 

“A través de una narración honesta y poderosa y programas de certificación confiables, puede haber más transparencia en torno al abastecimiento ético”, argumenta.

Debe haber una demarcación más clara entre los mejores jugadores de la industria y los menos buenos . Debe ser mucho más fácil para los independientes acceder a empresas responsables. Los mejores jugadores merecen una prima por sus productos, los demás deben estar fuera del mercado o, en el peor de los casos, verse obligados a vender con un gran descuento”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/06, 3:34 pm