PUBLICIDAD
U$s200 millones

El Itaú negocia millonario crédito con el Banco Mundial para combatir el cambio climático

Lo hace a través de su casa matriz que recibirá, del brazo crediticio de la entidad global como es la Corporación Financiera Internacional, los fondos para respaldar vehículos climáticamente inteligentes.

Las finanzas sostenibles marcan una tendencia creciente en la Argentina, tal como se observa en el resto del mundo. Si bien Europa ha desarrollado políticas y procesos que favorecen estas herramientas de financiamiento hace varios años, el mercado local ha mostrado interés y se ha comprometido a contribuir a la agenda global.

//Mirá también: 8 propuestas que revolucionan la movilidad urbana en todo el mundo

Así lo demuestran varias acciones que se han venido llevando a cabo como el acuerdo entre el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para impulsar la inclusión financiera; el incremento en la emisión de bonos sociales, verdes, sostenibles y ligados a la sostenibilidad o la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles, que reúne a bancos públicos y privados, con base local y extranjera, en el marco del compromiso al desarrollo de las finanzas sostenibles en el país. Esto se traduce no solo en la oferta de instrumentos de financiamiento ligados a la sostenibilidad sino también en la mayor demanda por parte de los inversores, quienes cada vez más optan por este tipo de alternativas.

El Itaú negocia millonario crédito con el Banco Mundial para apoyar el cambio climático.

En este contexto y mientras prepara su salida de la Argentina al Banco Macro, la casa matriz del Banco Itaú se encuentra negociando la obtención de millonarios fondos de parte de un organismo financiero internacional para respaldar acciones de mercado vinculadas con el cambio climático que llevará a cabo en los diferentes países en donde opera.

De hecho, a pesar de estar cerrando un acuerdo con el Banco Macro para vender sus operaciones locales a la entidad local de la familia Brito, la institución financiera brasileña también orientará parte de esos fondos a la Argentina, por lo menos hasta que complete de manera definitiva su salida del país.

El acuerdo propuesto consiste en un aporte de u$s200 millones por parte de la Corporación Financiera Internacional (CFI), para la suscripción de un instrumento verde denominado “Letra Financeira”.

Se trata de un tipo de título exclusivo que el organismo crediticio controlado por el Banco Mundial cede a instituciones financieras con el objetivo de que respalden préstamos para vehículos climáticamente inteligentes.

En la actualidad, el Itaú es el mayor banco privado de Brasil con una participación de mercado del 16,7% de los activos de la industria brasileña, una red de 4.335 sucursales y más de 99.000 empleados.

Es la principal empresa operativa de Itaú Unibanco Holding SA, que tiene operaciones en 18 países, principalmente en América Latina, incluidos Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Colombia.

Itaú ofrece una amplia gama de servicios financieros a clientes minoristas, pymes y corporativos; tiene una calificación BB de Fitch, BB- de S&P y Ba3 de Moody’s, y cotiza en la Bolsa de Valores de San Pablo y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Concibiendo la sustentabilidad como parte del adn de su negocio, Itaú Unibanco es uno de los bancos más activos en la estructuración y ejecución de transacciones ESG (Enviromental, Social y Governance) de la región con un equipo totalmente dedicado que ha estructurado con éxito bonos vinculados a la sostenibilidad, verdes, sociales y sostenibles para una variedad de emisores en toda América Latina.

Un caso fue el acuerdo con 360 Energy Solar S.A. como único organizador y colocador principal a través de su banca corporativa y de inversión, en su primera emisión de un bono verde por u$s20 millones en el mercado de capitales.

La compañía colocó Obligaciones Negociables Clase 1 que califican como bonos verdes a una tasa del 1,25%, y un plazo de 42 meses, denominado en dólares y pagadero en pesos al tipo de cambio aplicable (USD – linked).

Itaú ofrece una amplia gama de servicios financieros a clientes minoristas, pymes y corporativos.

Las ON se encuentran alineadas a los cuatro componentes principales de los principios de bonos verdes del ICMA – Asociación Internacional de Mercado de Capitales-, por ello Fix (afiliada de Fitch ratings) calificó a las ON de 360 Energy Solar S.A., como Bono Verde BV1 (la mayor calificación en Argentina) y riesgo A+. luego, en marzo pasado, el banco también asistió a la misma compañía a la segunda emisión de un Bono Verde, esta vez por u$280 millones para la energética argentina 360Energy ha anunciado la obtención de 80 millones de dólares para financiar la construcción del parque fotovoltaico La Rioja II, de 94 MWp, localizado en Nonogasta, provincia de La Rioja.

La construcción del parque fotovoltaico La Rioja II está prevista para iniciar este mismo año. Actualmente 360energy posee en operación cinco parques solares en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca por una potencia superior a 100 MWp.

Sustentabilidad y proyectos verdes

Del mismo modo, el Itaú tiene una línea crediticia similar negociada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s100 millones para proyectos “verdes” en Argentina y el resto de América Latina.

//Mirá también: Científicos escuchan por primera vez el ruido cósmico emitido por los agujeros negros

El préstamo se complementará con asistencia técnica ya que Itaú podrá utilizar una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada por el programa beyondBanking del BID que permite a entidades financieras participantes mejorar sus procesos de otorgamiento de préstamos verdes y la adopción de diferentes procedimientos de selección para evaluar proyectos.

El banco también adhiere a los criterios de elegibilidad del BID para la selección de proyectos verdes y seguirá sus lineamientos sobre informes de sostenibilidad.
Es decir, financiar proyectos de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia en fabricación y procesamiento, además de proyectos que puedan generar créditos de carbono.

Las razones detrás de estas decisiones tienen que ver con la escasez de financiamiento para proyectos verdes en América Latina, que sean respetuosos del medio ambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/07, 3:44 pm