PUBLICIDAD

Cómo funciona el primer carsharing sustentable made in Argentina

Con una inversión inicial de 3 millones de dólares y una flota de 150 vehículos cero kilómetros, Keko promete cambiar la movilidad urbana.

Cómo funciona el primer carsharing sustentable made in Argentina

Con una inversión inicial de 3 millones de dólares y una flota de 150 vehículos cero kilómetros de distintos modelos, dos empresas argentinas se unieron para crear el primer carsharing sustentable del país: Keko.

La compañía es un desarrollo conjunto de RDA Mobility, que ofrece servicio global de renting y gestión de flotas, y la tecnología de Binit, empresa de software y tecnología que actúa como partner para acelerar el crecimiento.

//Mirá también: Electromovilidad: a qué apuesta la multinacional Scame en Argentina

¿Qué buscan? Responder a la demanda generada por las nuevas tendencias en movilidad que se vienen imponiendo a nivel mundial y empoderar así a la comunidad argentina en la b´usqueda de una mejor calidad de vida.

Keko cuenta con una flota de 150 vehículos cero kilómetros de distintos modelos.

“Apostamos fuerte a este proyecto porque estamos convencidos que queremos ser actores principales en la industria de la movilidad”, afirma Arturo Simone, CEO de Keko, compañía que emplea a 40 personas, en diálogo con Economía Sustentable.

“Por todo esto, para negocios de MAAS (Mobility As A Service) decidí asociar RDA Mobility a la empresa Binit de software y tecnología que va a aportar el expertise que tienen para acelerar el crecimiento de la plataforma. Se trata de dos empresas argentinas que se unieron en este proyecto, apostando al país, lo que no es menor en este contexto tan especial que estamos viviendo”, detalla.

Cómo funciona

Desde la empresa explicaron que el sistema es “similar al concepto de las Eco Bicis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Así, los autos se retiran en determinados puntos de la ciudad a través de una app y se devuelven en otro o el mismo lugar. Hay que bajarse la aplicación desde Android o iOS, y crear un usuario. Allí hay un mapa que muestra las ubicaciones de retiro y entrega de los coches.

Hasta el momento existen más de 100 puntos específicos entre CABA y GBA habilitados las 24 horas, la mayoría en estaciones de servicio, estacionamientos de shoppings y grandes supermercados”, explicaron desde la empresa y destacaron que es la única de este tipo 100% contactless, sin intervención humana.

Sobre por qué eligieron estos puntos, Simone dice que Keko nació como una opción para viajes cortos y para ser utilizado como complemento al transporte público.

Hay que bajarse la aplicación desde Android o iOS, y crear un usuario.

//Mirá también: Electromovilidad: renuevan la reducción y eliminación de aranceles para la importación de autos eléctricos

“Por eso los puntos están ubicados en las zonas con mayor concentración y circulación de gente (estaciones de servicio, shoppings, aeropuertos, hoteles, etc) y los autos están disponibles las 24 horas para quienes quieran utilizar el servicio”, sostiene el CEO de la empresa.

Y aclara que “no descarta en el futuro” expandirse a otras ciudades. “Por ahora la idea es consolidarnos en CABA y GBA”, agrega.

Con la app, se elige el punto de retiro y se reserva el auto. Una vez en el lugar, se destraban las puertas desde la opción “abrir puertas” y dentro del vehículo se encontrarán las llaves o directamente se les habilitará el botón de arranque. Al momento de retirarlo, “los autos siempre contarán con al menos un cuarto del tanque de nafta lleno y el seguro contra todo riesgo incluido en la tarifa”.

“La idea es que la persona que termina de utilizar el auto lo deje en óptimas condiciones y con nafta para que el próximo usuario pueda encontrarlo de la mejor manera posible y que todos tengan una experiencia exitosa”, explica Simone.

Y añade: “Por eso, cada auto de Keko cuenta con una tarjeta electrónica pegada en el vidrio que lo habilita a cargar nafta en cualquiera de las estaciones de servicio habilitadas, la nafta está incluida en el precio del servicio”.

Cambio cultural

Desde la empresa sostiene que el sueño del auto propio deja de ser prioridad para los ciudadanos .

¿Cómo logra ese cambio cultura y de hábito? “Sabemos que lleva tiempo, pero sabemos que esta propuesta de movilidad vino para quedarse -dice Simone-. Nuestro mayor objetivo es facilitar la vida de las personas para que su micromovilidad no sea una preocupación, ya sea que necesite hacer un viaje corto, trasladar algún objeto, mudarse, ir al aeropuerto o hasta la escapada del fin de semana, que el usuario pueda encontrar una solución a unos pocos clics de distancia”.

En cuanto a si hay intenciones de potenciar con el sector público, el CEO de Keko explicó que “están en conversaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder contar con puntos disponibles en espacio público”.

Así son los puntos para tomar o dejar el auto de Keko.

Hasta el momento, desde la empresa destaca que vienen analizando distintos estudios de mercado y la tendencia a nivel mundial “es que para la gente no es una prioridad tener un auto, principalmente por los costos fijos asociados, sino que prefieren poder “acceder” a un vehículo, de forma fácil y económica”.

“Por otro lado, la pandemia también profundizó la preferencia de la gente por evitar transporte público”, agregaron.

Por qué es sustentable

Según precisaron, Keko es una empresa de carsharing sustentable porque “es la primera en adquirir bonos certificados para la compensación de la huella de carbono”.

Lo llevaron a cabo con la plataforma The Carbon Sink a través de la cual “ya se han compensado 36 toneladas de emisiones de CO2 mediante el proyecto Cordillera Central”.

//Mirá también: Toyota invertirá 13.500 millones de dólares para desarrollar baterías para autos eléctricos

El plan de negocios está pensado no solo para nuestro país. “Si bien en el corto plazo, la firma buscará consolidarse en el mercado local, la compañía aspira a desembarcar en otros mercados de Latinoamérica”.

En este sentido, al ser consultado sobre si piensan incorporar flotas de vehículos híbridos y/o eléctricos, Simone explicó: “En algunas de las ciudades de Latam donde estaremos desembarcando en breve, lo haremos de la mano de este tipo de vehículos”.

Cuánto cuesta

En la actualidad, los valores para el uso de un vehículo compacto son de $18,50 el minuto recorrido, $9,25 el minuto detenido -$1110 pesos por hora de tiempo recorrido y $5550 por día completo a partir de la quinta hora-, explicaron desde Keko.

“Además, se sumarán $14 por kilómetro extra recorrido. Los precios por minuto y por hora incluyen 50 kilómetros de uso”, especificaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/10, 4:40 pm