PUBLICIDAD
Innovación

Cómo es el tren solar que recorre la Quebrada de Humahuaca en Jujuy

El primer tramo unirá la localidad de Volcán con Maimará ofreciendo paisajes majestuosos durante todo su recorrido.

La fecha oficial de inauguración del tren solar y turístico que explorará la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy fue confirmada para el 20 de marzo. Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre los servicios que ofrecerá.

En la fase inicial, este tren solar propulsado por baterías de litio realizará un itinerario limitado entre las localidades de Volcán y Maimará, con paradas en las estaciones intermedias de Tumbaya y Purmamarca.

La meta es que hacia finales de julio o agosto, el tren extienda su recorrido hasta Tilcara, otra localidad turística emblemática de la provincia. El secretario de turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, anunció que a principios de marzo se proporcionarán detalles completos sobre la ruta, la compra de boletos y las tarifas diferenciadas, en declaraciones al Canal 7 local.

Cómo es el tren turístico del NOA con energía solar

El nuevo tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía y luego se trasladan a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los majestuosos paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h.

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en tan solo 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros.

La formación solar fue comprada a China y, luego de su llegada a nuestro país, se le realizarán pruebas y ajustes para corroborar que funcione en perfecto estado, por eso su inauguración está prevista para los primeros meses de 2024.

Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara el Gobierno jujeño tuvo que reacondicionar y poner en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado y se estima que la duración del trayecto entre las localidades sea de dos horas.

El tren tiene una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido ofrecerá un eje temático único que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/02, 5:14 pm