PUBLICIDAD

¿Cómo es el plan del Gobierno para financiar la producción ecológica de alimentos?

Se trata de un programa que apunta a fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos; la eficiencia energética y la creación de reservas naturales urbanas.

De acuerdo a la información publicada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el 2007 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030.

Según dicho organismo internacional, las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen aproximadamente al 60% del PBI mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.

En este sentido, los expertos aseguran que la rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios vulnerables e infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

El rol de las ciudades ha sido identificado como clave para el cumplimiento de los objetivos, estrategias o planes de acción de diferentes Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente, entre los cuales la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica son imprescindibles de mencionar.

En Argentina, los niveles de urbanización alcanzados ponen de manifiesto la relevancia de trabajar para el desarrollo sostenible de las ciudades, según sostiene un informe elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el cual se agrega que sobre los algo más de 40 millones de habitantes, 36 millones corresponden a población urbana, es decir, la mayoría de los argentinos y argentinas, por abrumadora mayoría, habitan en zonas urbanas.

Los alimentos ecológicos son más saludables?

En este sentido, la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ha establecido como Objetivo 11 “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Para ello, en sus metas, propone “aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”.

Del mismo modo, la Nueva Agenda Urbana, adoptada en la Conferencia Hábitat III, recuerda la correlación entre la urbanización sostenible, el desarrollo y la mejora en la calidad de vida como aspectos que deberían incluirse en todas las políticas y estrategias de renovación urbana.

Casa Común

Para adaptar estas premisas al ámbito local, el ministerio que orienta Juan Cabandié acaba de crear el llamado Plan Integral Casa Común, con el objetivo de “fortalecer la interacción entre actores públicos y privados en relación a temáticas y necesidades que conlleven a alcanzar ciudades sostenibles adoptando para ésta última la siguiente definición”, tal como se sostiene en los considerandos de  creación de este programa.

Se asegura que “una ciudad sostenible es aquella que ofrece una adecuada calidad de vida a sus ciudadanos, minimiza su impacto al medio natural, preserva sus activos ambientales y físicos para generaciones futuras, y promueve el desarrollo económico y la competitividad”.

De la misma manera, cuenta con un gobierno con capacidad fiscal y administrativa para llevar a cabo sus funciones urbanas con la participación activa de la ciudadanía.

En esta materia, el Gobierno también despliega el Plan Nacional de Adaptación que tiene como meta el abordaje territorial y la articulación con los gobiernos provinciales un cambio hacia patrones sostenibles de consumo y producción.

“La necesidad de desvincular el crecimiento económico con la degradación del medio ambiente debe plasmarse a través de la eficiencia en el uso de los recursos, y la promoción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales”, destaca el documento oficial. 

En materia de consumo asegura que los municipios pueden jugar un rol clave al incorporar criterios de sostenibilidad en sus procesos de compras y contrataciones.

Y detalla que a partir de lo expuesto, el nuevo Plan Integral “Casa Común” obedece a una política de Estado orientada a promover el desarrollo humano integral mediante iniciativas innovadoras de producción y consumo sostenible, concientización, formación y capacitación. 

Es más saludable comer productos ecológicos?

Según el informe oficial, “su implementación pone el acento en la reconstrucción de lazos comunitarios trabajando en articulación con gobiernos provinciales, municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y todo otro ente que a criterio de la Autoridad Competente cumpla con los objetivos de este Plan y su marco jurídico”.

Los objetivos generales del plan son los de promover un desarrollo humano integral que atienda las necesidades de los sectores sociales postergados y vulnerables a partir de iniciativas socio ambientales, a nivel nacional y local.

“En función de ello, desde una perspectiva que integre las dimensiones social, ambiental, económica y cultural, se promoverá la formación y capacitación en objetivos de sostenibilidad y resiliencia urbana. También se busca alentar nuevas formas de producción y consumo basadas en prácticas solidarias y sostenibles así como aportar a la creación y sostenimiento de empleo orientado a prácticas de sostenibilidad ambiental. Todo ello en consonancia con la normativa ambiental vigente”, detalla el proyecto del ministerio de Cabandié.

Punto por punto

En el caso de los objetivos específicos se destacan:

1. Promover la escala local de producción agroecológica de alimentos mediante la creación de centros de producción y reconversión de cinturones verdes en las Provincias, Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Impulsar y fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos desde la perspectiva de la Economía Circular.

3. Fortalecer la eficiencia energética a nivel local, mediante provisión de equipo y fortalecimiento de capacidades.

4. Promover el cuidado y la preservación de la biodiversidad a través de la creación, fortalecimiento y recuperación de reservas naturales urbanas y viveros en Municipios, Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Impulsar la creación de espacios públicos sostenibles, plazas y parques como dispositivo de divulgación y concientización de pautas de economía circular, eficiencia energética, producción comunitaria agroecológica de alimentos y/o preservación de la biodiversidad.

6. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de gobiernos provinciales y locales en temáticas ambientales mediante la implementación de acciones de sensibilización, educación y capacitación.

7. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Organizaciones de la Sociedad Civil en temáticas ambientales.8.

8. Generar espacios de participación ciudadana, especialmente orientados a la población joven.

9. Promover y acompañar el desarrollo de proyectos socio ambientales por parte de organizaciones de la sociedad civil en diferentes localidades del territorio argentino.

10. Impulsar acciones que apunten a cumplimentar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la normativa ambiental vigente dentro de los parámetros enunciados en el Objetivo General de este Plan.

Para el cumplimiento del objetivo general y de los específicos del Plan Integral Casa Común el Gobierno también impulsa la creación de dos programas: el “Programa Casa Común para Gobiernos Locales” y el “Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes al Desarrollo Haciendo por Nuestra Tierra”.

El primero busca fortalecer hábitos sostenibles a partir de diversas iniciativas de carácter local que abordan integralmente las problemáticas urbanas en sus diversas dimensiones (social, ambiental, económica y cultural) para promover ciudades y asentamientos humanos inclusivos y resilientes.

Se profundizará en la producción agroecológica de alimentos mediante la creación de centros de producción y reconversión de cinturones verdes en las Provincias, Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se le dará impulso a la gestión de residuos sólidos urbanos desde la perspectiva de la Economía Circular  y se fortalecerá la eficiencia energética a nivel local, mediante provisión de equipo y fortalecimiento de capacidades.

También la biodiversidad será otro tema fundamental del programa a través de la creación, fortalecimiento y recuperación de reservas naturales urbanas y viveros.

Con respecto al segundo de los programas, desde el Gobierno se explica que fue creado para poner en marcha nuevas formas de convivencia y cooperación, atendiendo necesidades reales y sentidas de las comunidades. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/11, 7:53 am