PUBLICIDAD
Boletín oficial

Combustibles: cambia la fórmula para establecer los precios del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz

La Secretaría de Energía aprobó los procedimientos para la establecer los precios de adquisición del bioetanol. Cómo se calcula ahora.

biocombustible

La Secretaría de Energía aprobó los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinados a su mezcla obligatoria con nafta.

//Mirá también: La producción de litio abre otra “grieta” en la coalición gobernante

Lo hizo a través de la resolución 373/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que estableció que los procedimientos entrarán en vigencia el 1º de noviembre de este año.

Cómo se determinará el precio del bioetanol

Según explicaron desde Energía, el precio será determinado mensualmente, estableciéndose como fecha de cálculo el quinto día hábil previo a la finalización de cada mes.

//Mirá también: Así es la primera estación de servicio de Argentina con surtidores de biocombustibles

En este sentido, la fórmula de precio será igual a la suma de los costos de la materia prima, la mano de obra, los insumos y el mantenimiento, el gas natural (para el bioetanol de caña de azúcar), la electricidad (para el de maíz) y el resto de costos.

La materia prima, los insumos, el mantenimiento y el resto de los costos se actualizarán por el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mano de obra, de acuerdo con la última variación mensual acumulada del Índice de Salarios Registrados del Sector Privado.

Para el maíz se tomará el precio FAS teórico promedio disponible para los últimos 30 días corridos anteriores a la fecha de cálculo, para la tonelada que surja de la página web Mercados Agropecuarios, de la Secretaría de Agricultura, multiplicado por un consumo específico establecido en 0,002 toneladas.

Dicho consumo específico contempla el aporte de los subproductos derivados del proceso productivo.

Asimismo se considera que el 70% del bioetanol se produce durante la zafra y que el 30% restante es producido una vez finalizada la misma.

//Mirá también: Argentina propone a Guatemala un acuerdo bilateral de ayuda humanitaria

La utilización del gas natural durante la zafra es de 20% y fuera de ella es de 90%. El precio del millón de BTU (unidad de medida del gas) será el del gas natural Cuenca Noroeste, Segmento Industria, Condición Firme, publicado por la Secretaría de Energía

Se considera dentro de zafra de mayo a noviembre, y fuera de ella, de diciembre a abril.

La materia prima, los insumos, el mantenimiento y el resto de los costos se actualizarán por el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor.

En cuanto a la electricidad, se tomará el último precio monómico (de generación) medio mensual más transporte disponible, publicado en el boletín mensual del Organismo

Encargado Del Despacho (OED) en su página web, multiplicado por un consumo establecido en 0,29 kilovatios hora (Kwh).

La última actualización del precio de bioetanol se hizo a fines del mes pasado, y se estableció en $ 148,479 por litro para las dos variantes para las operaciones realizadas a partir del 16 de abril.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/05, 2:59 pm