PUBLICIDAD
Cascos Blancos

Argentina propone a Guatemala un acuerdo bilateral de ayuda humanitaria

"Vamos a firmar con Guatemala un acuerdo de cooperación para prestar nuestra experiencia y recursos", declaró el subsecretario argentino de Asuntos de América Latina.

El subsecretario argentino de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, aseguró durante una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Guatemala, que Argentina está por firmar un acuerdo de ayuda humanitaria para asistir al país centroamericano.

“Vamos a firmar con Guatemala un acuerdo de cooperación para prestar nuestra experiencia y recursos durante desastres naturales”, declaró Martínez Pandiani, en el marco de la cuarta cumbre de la AEC.

El subsecretario argentino aseguró que la idea es poner a disposición de Guatemala la institución denominada Cascos Blancos, que es la agencia de ayuda humanitaria internacional de Argentina.

El acuerdo fue presentado ante el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, y esperan firmarlo durante una cumbre en Bruselas, que se realizará el próximo 15 de junio.

//Mirá también: Argentina realizó su primera cosecha de cáñamo industrial después de 50 años

El convenio permitirá a Guatemala acceder a equipos de búsqueda y rescate de Argentina en casos de inundaciones, terremotos o cualquier otro tipo de desastre natural.

Martínez Pandiani se encuentra en Guatemala, junto a representantes de 35 Estados, para la cuarta cumbre de la AEC, donde se discuten estrategias regionales para temas como turismo, comercio, desastres naturales, cambio climático y transporte.

A criterio del argentino, el cambio climático “debe ser el tema central” de la cumbre, debido a que “es un problema que está golpeando fuertemente a Centroamérica y el Caribe”.

El foro central del evento se desarrollará con la participación de 18 cancilleres, cinco jefes de Estado de países caribeños y será encabezada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La Asociación de Estados del Caribe, fundada en 1994 y con sede en Trinidad y Tobago, agrupa a los países que están en la zona del mar Caribe y busca crear un espacio de discusión económica conjunta. 

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/05, 1:19 pm