PUBLICIDAD
Cambio climático

Científicos revelaron que la Antártida perdió un pedazo de hielo marino grande como la Argentina

Este hielo, que normalmente se reduce a sus niveles bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no ha vuelto a los niveles esperados.

Un fenómeno sin precedentes en la historia ocurrió en los últimos días, mientras el hemisferio norte sufre una ola de calor histórico. Los científicos aseguran que están desconcertados por la pérdida de una pieza de hiero marino en la Antártida que es grande como Argentina.

El hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no ha vuelto a los niveles esperados este año. De hecho, se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

En este sentido, Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste, advirtió que aunque no es momento para el alarmismo, la situación debe ser vigilada. 

Además, Colleoni señaló que a diferencia del Ártico, donde hay una clara tendencia de pérdida de hielo, es difícil afirmar que en la Antártida se esté produciendo el mismo fenómeno.

//Mirá también: Científicos perforaron 500 metros el hielo de la Antártida y el hallazgo es sorprendente

La especialista también destacó el papel de la contaminación y el calentamiento global, que amplifican el impacto de ciertos fenómenos. Por eso, la investigadora enfatizó en la necesidad de invertir en la búsqueda de energías alternativas.

“El océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global, pero ciertamente amplifica el impacto de algunos fenómenos”, dijo Colleoni.

Para Colleoni, el calentamiento global es un problema socioeconómico, y cree que no se puede cambiar radicalmente nuestro estilo de vida pero sí se debe invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía.

Qué es el calentamiento global

Es un fenómeno climático que se refiere al aumento gradual de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas, que es causado por la acumulación de gases de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), son liberados a la atmósfera por diversas actividades humanas.

Estos gases atrapan el calor del sol en la atmósfera, creando un efecto invernadero que mantiene el calor cerca de la superficie terrestre y evita que escape al espacio.

El resultado del calentamiento global es una serie de impactos en el clima y el medioambiente:

1. Aumento de la temperatura

2. Derretimiento de los glaciares y casquetes polares

3. Cambios en los patrones climáticos

4. Acidificación de los océanos

5. Pérdida de biodiversidad

6. Problemas de salud

Para abordar este desafío, se han establecido acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/07, 8:54 am