PUBLICIDAD
Estudio

Científicos hallaron un elemento en Marte que promete la presencia de vida en el planeta marciano

La actividad volcánica marciana pudo haber dado lugar a entornos hidrotermales con capacidad de albergar vida tal y como la conocemos.

Un grupo de investigadores del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona llegó a la conclusión de que Marte pudo haber tenido la capacidad de albergar vida tal como la conocemos.

Mediante imágenes del orbitador Mars Express, los científicos identificaron elementos en los flujos de lava de la planicie Elysium en la superficie marciana que sugieren la presencia pasada de actividad microbiana.

Se postula que Elysium Planitia fue una región que experimentó importantes inundaciones de agua líquida, y hay pruebas de que, cuando la lava se derramó en esta área, interactuó con esa agua líquida o, al menos, con hielo de agua. Esta interacción habría modelado drásticamente el paisaje de Elysium Planitia.

//Mirá también: El telescopio Hubble descubrió un planeta parecido a la Tierra y a tan solo 22 años luz de distancia

En la investigación, se encontraron evidencias significativas de explosiones de vapor en lugares donde el agua potencial se encontró con la lava. Esta interacción puede dar lugar a entornos hidrotermales, similares a las fuentes hidrotermales en las fisuras del lecho marino de la Tierra, que son capaces de albergar diversas formas de vida.

La actividad volcánica observada por el equipo en la región de Elysium Planitia también podría haber llevado agua potencialmente adecuada para la vida a la superficie de Marte de dos maneras posibles.

En primer lugar, las erupciones volcánicas podrían haber liberado una cantidad significativa de agua subterránea. En segundo lugar, el agua contenida en la lava podría haberse expulsado a la atmósfera, donde se congeló y finalmente cayó al suelo en forma de hielo.

Cuando se produce una grieta en la corteza marciana, el agua puede fluir hacia la superficie. Debido a la baja presión atmosférica, es probable que el agua se evapore literalmente. Sin embargo, si suficiente agua es liberada durante ese período, podría dar lugar a enormes inundaciones que modelarían el paisaje y formarían cañones y valles en la superficie marciana.

La importancia de este descubrimiento radica en comprender cómo el agua fluía en la superficie de Marte, lo cual podría ser crucial al considerar misiones tripuladas al Planeta Rojo. 

Las regiones ecuatoriales, como la Planicie Elysium, podrían ser puntos de aterrizaje más favorables para naves en futuras misiones tripuladas, ya que saber que existe agua en estas zonas, aunque sea bajo la superficie, podría ayudar a los astronautas a abastecerse de agua para el consumo o para generar combustible durante las misiones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/12, 3:35 pm