PUBLICIDAD
Estudio

Científicos estudian glaciares y rocas de hace millones de años en la Antártida

Están en los alrededores de la base Marambio para realizar investigaciones paleontológicas y geológicas en islas cercanas.

La investigación durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) se centra en diversos aspectos, como la evolución de las glaciaciones en los últimos 10 millones de años, la anatomía de un pez extinto que dio origen al grupo de peces más diversos actualmente, y la búsqueda de nanofósiles calcáreos de algas unicelulares que datan de hace 150 millones de años y se encuentran en todos los océanos.

Los científicos, en colaboración con el Instituto Antártico Argentino (IAA), se despliegan desde la base Marambio, enfrentando condiciones climáticas que oscilan entre los -2 y -14 grados de sensación térmica. Raúl Gustavo Velázquez, encargado de la base, destaca la flexibilidad de los servicios ante las oportunidades de vuelo.

En la isla James Ross, a 90 km de Marambio, el grupo de Criología, liderado por el geólogo Gerardo Páez, estudia el paisaje periglaciar y la evolución de las glaciaciones en los últimos 10 millones de años. En otro frente, la paleontóloga Soledad Gouiric Cavalli y su equipo exploran Longing, buscando fósiles de peces de hace 150 millones de años para entender la anatomía del pez extinto y su entorno.

//Mirá también: Qué significa la “nieve de sandía” que se extiende por América y amenaza a los glaciares

La micropaleontóloga Marina Lescano y su equipo se centran en Stoneley, al noroeste de la isla James Ross, para buscar nanofósiles calcáreos de algas unicelulares que proporcionan información sobre las edades de las formaciones rocosas. El equipo se compone de Rafael López Martínez, Gustavo Lezcano y el suboficial Alfredo Zanatta.

Además, se lleva a cabo un relevamiento de la cabaña construida en 1902 en la isla Cerro Nevado por la expedición antártica sueca de Otto Nordenskjöld. Equipos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) estudian la geología, geomorfología y estructura para la conservación de la cabaña.

Finalmente, investigadoras de Ciencias Sociales, Comunicación y Difusión del IAA, lideradas por Pablo Fontana, evalúan las condiciones de la cabaña en la isla Cerro Nevado. También se realiza un estudio geológico, geomorfológico y estructural del área circundante, con mapeo de permafrost y análisis de la costa, a cargo de Carlos G. J. Wilson.

Adicionalmente, cerca de la estación Marambio, se monitorea una colonia de pingüinos Adelia, siendo Sofía Viviani y Ailén Solanas las encargadas de estudiar el ecosistema y realizar un censo de estas aves, que sirven como indicadores del estado de conservación del ambiente. Ambas investigadoras trabajarán en la propia base durante parte del verano.

Fuente: con información de Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/01, 12:03 pm