PUBLICIDAD
Calentamiento global

Científicos descubrieron que se puede ralentizar los efectos del cambio climático en la Antártida

Para esto analizaron imágenes satelitales y registros climáticos y aseguraron que el colapso de toda la capa de hielo en la región occidental es evitable.

Con el calentamiento global, las consecuencias del cambio climático se agravan cada vez aún más. Por este motivo, la principal causa de la preocupación de los especialistas es el retroceso de la capa de hielo de la Antártida. Sin embargo, la buena noticia por estos días es que el proceso no es inevitable y podría ralentizarse por los cambios en la temperatura del océano provocados por el clima.

A partir del estudio que llevó a cabo un equipo de investigadores, quienes combinaron imágenes satelitales y registros climáticos y oceánicos para obtener la comprensión más detallada hasta el momento de cómo la capa de hielo de la Antártida occidental, pudieron determinar que la Antártida contiene suficiente hielo para elevar el nivel global del mar en 3,3 metros.

En este sentido, los investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Washington encontraron que el colapso de toda la capa de hielo en la Antártida occidental no es inevitable.

Especialista determinaron que los efectos del cambio climático sobre la Antártida se pueden ralentizar

En los trabajos que se publicaron en la revista Nature Communications, los expertos vieron que mientras la capa de hielo de la Antártida occidental continúa retrocediendo, el ritmo de retroceso se desaceleró en una región vulnerable de la costa entre 2003 y 2015. 

Esta desaceleración fue impulsada por cambios en la temperatura del océano circundante, que a su vez fueron causados por variaciones en las condiciones del viento en alta mar.

//Mirá también: Científicos afirman que los efectos de la recuperación de la capa de ozono se verán a partir de 2030

El doctor Frazer Christie, del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge, es el autor principal del artículo y destacó: “La idea de que una vez que una capa de hielo marino pasa por cierto punto de inflexión, provocará una respuesta desbocada ha sido ampliamente difundida”.

“A pesar de esto, quedan dudas sobre hasta qué punto los cambios climáticos en curso todavía regulan las pérdidas de hielo a lo largo de toda la costa de la Antártida Occidental”, agregó.

//Mirá también: Cambio climático: la población mundial se involucra más para evitar desastres naturales, según una encuesta

“Pero entre 2003 y 2015, frente a la costa del Sector Marítimo de Amundsen, la intensidad de los vientos predominantes del oeste se redujo. Esto significó que el agua más profunda y cálida no podía entrometerse, y vimos un cambio notable en el comportamiento de los glaciares correspondientes a lo largo de la región: una clara reducción en la tasa de derretimiento y pérdida de masa de hielo”, argumentó.

Para los investigadores, la causa principal fue una profundización inusual del sistema de baja presión del mar de Amundsen, que condujo a una intrusión de agua menos cálida. 

Este sistema es el patrón de circulación atmosférica clave en la región, y la ubicación de su centro de presión, cerca del cual los cambios en la fuerza del viento marino son mayores, generalmente se encuentra frente a la costa homónima durante la mayor parte del año.

“Los mecanismos de forzamiento oceánico y atmosférico todavía son realmente importantes en la Antártida occidental. Eso significa que el colapso de la capa de hielo no es inevitable. Depende de cómo cambie el clima en las próximas décadas, en lo que podríamos influir de manera positiva al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó el coautor del trabajo, el profesor Eric Steig, de la Universidad de Washington.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 5:14 pm