PUBLICIDAD
Por el espacio

Científicos descubren que el agua en Marte persistió mucho más tiempo de lo previsto

Se trata de un revolucionario descubrimiento que se logró tras observar el cráter Gale del planeta rojo.

El cráter Gale de Marte, una cuenca de 154 km de diámetro situada justo al sur del ecuador, fue el centro de un sorprendente descubrimiento que desafía las percepciones previas sobre la historia del agua en el planeta rojo.

//Mirá también: La NASA abre vacantes y busca astronautas, ¿cúanto pagan?

Un equipo de científicos liderado por el Imperial College de Londres ha revelado evidencia de que el agua pudo haber estado presente bajo la superficie de Marte mucho después de lo que se creía anteriormente.

El rover Curiosity de la NASA fue clave para esta misión en Marte,

Tradicionalmente se aceptaba que la mayor parte del agua superficial en Marte se había perdido durante el período Hesperiano, hace entre 3.700 y 3.000 millones de años. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que, hacia el Hesperiano posterior, aún podría haber agua en abundancia bajo tierra, cerca de la superficie del planeta.

Cómo se identificó el agua

Utilizando datos e imágenes del rover Curiosity de la NASA, los investigadores identificaron capas deformadas dentro de una arenisca del desierto en el cráter Gale, lo que sugiere la presencia pasada de agua. Aunque los científicos concuerdan en la existencia de agua, no están seguros de si esta se encontraba en forma líquida presurizada, hielo o salmuera.

//Mirá también: La NASA encontró una reserva de agua de 600 mil millones de litros en la Luna

El descubrimiento tiene importantes implicaciones para futuras misiones de exploración espacial, especialmente en la búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra.

El doctor Steven Banham, autor principal del estudio, explicó: “La piedra arenisca reveló que el agua probablemente abundaba más recientemente y durante más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, pero ¿mediante qué proceso el agua dejó estas pistas?”

Los resultados de la investigación, publicados en Geology, muestran que las estructuras formadas por agua en la arenisca del desierto podrían indicar una presencia prolongada de agua en Marte, incluso después de que el planeta se volviera más árido.

El descubrimiento tiene importantes implicaciones para futuras misiones de exploración espacial, especialmente en la búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra. Las areniscas del desierto, como la Formación Stimson, que se pensaba anteriormente menos prometedoras para la detección de biofirmas en Marte, ahora se consideran objetivos más viables.

Este hallazgo reconfigura nuestra comprensión de la historia del agua en Marte y abre nuevas posibilidades para investigaciones futuras sobre la habitabilidad del planeta rojo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/03, 5:47 pm