PUBLICIDAD

Científicos crean una «seda de araña vegana» que promete disminuir los plásticos de un solo uso

Ante el avance de la contaminación en los océanos por los plásticos, en la Universidad de Cambridge creen haber encontrado una solución. De qué se trata.

La contaminación por residuos generados por los plásticos es un tema que preocupa al mundo. Mientras que algunas empresas están tratando de marcar la diferencia, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge creen haber encontrado una solución al respecto.

¿Cómo? Desarrollaron un polímero que imita las propiedades de la seda de las arañas, uno de los materiales más resistentes que se pueden encontrar en la naturaleza.

El material, de alta resistencia, podría reemplazar a los plásticos de un solo uso, según explicaron los investigadores. «Estamos fabricando una ‘seda de araña vegana’. Hemos creado el mismo material, solo que sin la araña», detallaron al sitio El Confidencia.

La iniciativa fue creada con la técnica de «ensamblar» artificialmente proteínas vegetales y crear material que, como precisan «imitan la tela de araña a nivel molecular».

El desarrollo de los investigadores de la Universidad de Cambridge.

El método, que los inventores definen como «eficiente energéticamente», utiliza ingredientes naturales y sostenibles así como también es posible fabricarlo a escala industrial.

Además, por su composición química, «se trata de un compuesto completamente biodegradable», mientras que los plásticos empleados en la actualidad en los productos de un solo uso requieren una serie procesos para degradarse.

Según explicaron, la empresa por la que la Universidad de Cambridge comercializa sus creaciones, Xampla, empezará su fabricación en breve y emplearlo así para fabricar pequeñas bolsitas de ‘plástico’ y cápsulas a finales de 2021.

El material, de alta resistencia, podría reemplazar a los plásticos de un solo uso.

El proceso

La idea para generar este nuevo material, precisaron los investigadores, surgió de manera inesperada. «Normalmente investigamos la interacción entre proteínas, y cómo estas nos ayudan a estar sanos o cómo, cuando ocurren irregularidades, se provocan determinadas enfermedades como la de Alzheimer. Ha sido una tremenda sorpresa ver que nuestra investigación sobre esta terrible enfermedad nos ha llevado a solucionar un gran problema en un entorno científico completamente diferente: el de la sostenibilidad«, detalló el rofesor de la Universidad de Cambridge Tuomas Knowles.

«Todavía sabemos muy poco acerca de cómo se organizan las proteínas vegetales. Es excitante saber que, con este descubrimiento, somos capaces de encontrar alternativas a los plásticos», dijo otra de las autoras, Ayaka Kamada.

Los investigadores se propusieron replicar la estructura de la tela de araña -donde los átomos de hidrógeno del material están muy organizados y extraordinariamente juntos- con proteína de soja. Y no es la primera vez que lo intentan.

«Otros trabajos han trabajado directamente con seda o compuestos similares para estudiar su viabilidad como sustitutos de los plásticos, pero siguen siendo un producto animal», explicaron los científicos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/06, 1:51 pm