PUBLICIDAD

Los países que tiran más plásticos a los océanos: en qué puesto está Argentina

Un informe determinó cuáles son los 10 países que más contaminan. Brasil, a la cabeza de Latinoamérica.

¿Hay acuerdo mudial contra la contaminación por plástico? Qué logró acordar la ONU

Filipinas es responsable de más de un tercio de los plásticos que se vierten a los océanos. Así lo determinó un informe que elaboró Our World in Data y publicó la revista Science Advances.

¿Qué países completan la lista? India (12,92%), Malasia (7,46%), China (7,22%) e Indonesia (5,75). En el sexto lugar, aparece el primer país de Latinoamérica Brasil (cerca de 3,86%) seguido de otros tres países de Asia: Vietnam, Bangladesh y Tailandia.

El décimo país que más porcentaje de plásticos arroja a los océanos es Nigeria (1,9%), el único africano entre los 10 que más contaminan, según el informe.

Cabe señalar que el 80 % de los objetos encontrados en los mares son de plástico, sobre todo bolsas y botellas, según otro estudio publicado en la revista Nature Sustainability, donde se analizaron 112 categorías de basura.

Más plásticos que contaminan los océanos.

Si bien el plástico es de lejos el material dominante, el metal, vidrio, ropa y otros textiles, goma, papel y madera procesada conforman la amplia lista de materiales que contaminan los océanos.

La mayor proporción de plástico está en las aguas superficiales (95%), seguida de las costas (83 %), mientras que los lechos de los ríos muestran el menor porcentaje de estos objetos (49 %).

Asia, en rojo

Según Our World in Data, Asia es responsable de tirar de más del 80% de los plásticos que acaban en el océano, mientras que el continente de África, vierte apenas una décima parte. Y América del Sur, el tercero en el listado, es responsable del 5,5% de los plásticos seguido de América del Norte (4,5%), Europa (0,6%) y Oceanía (0,3).

Las poblaciones en algunos países asiáticos son muy superiores pero, como aclara Our World in Data, las cifras de los países ricos siguen siendo muy altas en términos absolutos: Inglaterra genera el doble de residuos plásticos que Filipinas.

Sin embargo, la cantidad de residuos generados es solo uno de los factores: el manejo de los residuos y la probabilidad de que los desechos que no se manejan bien lleguen a los ríos y eventualmente a los océanos también se deben tener en cuenta.

En los países ricos, según el portal, casi todos los residuos plásticos se incineran, se reciclan o se envían a vertederos con una gestión adecuada. En cambio, “los países de ingresos bajos a medios tienden a tener peores infraestructuras de manejo de los residuos”, dice Our World in Data.

¿Y América Latina?

Brasil encabeza la lista de países de la región que más plástico arrojan a los océanos, con un 3,86%. Le sigue en segunda lugar Guatemala (0,73%) y luego Haití (0,71%), República Dominicana (0,64%) y Venezuela (0,61%). Argentina es responsable de un 0,42%, mientras que México de un 0,36%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/06, 2:01 pm