PUBLICIDAD
Curiosidad

Científicos británicos vaticinaron el fin del mundo y esta sería la fecha

Según un estudio, el calentamiento extremo de la Tierra provocaría que haya cada vez más erupciones volcánicas, producto de los movimientos tectónicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, llegó a la conclusión cuándo sería el fin del mundo y le pusieron fecha.

El estudio arrojó que el aumento del calor extremo en nuestro planeta podría llevar a la fusión de los continentes en un único supercontinente que sería extremadamente caliente, seco e inhabitable.

//Mirá también: La NASA planea lanzar cohetes durante el próximo eclipse solar: por qué lo hará

Esto se debe, en parte, al hecho de que el Sol emitirá más calor, energía y será más brillante en ese futuro lejano. El calentamiento extremo de la Tierra, según este estudio, podría dar lugar a un incremento de las erupciones volcánicas como resultado de los movimientos tectónicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, llegó a la conclusión cuándo sería el fin del mundo y le pusieron fecha.

Este hallazgo se publicó en la revista Nature Geoscience y se basa en una proyección virtual realizada mediante el uso de supercomputadoras. ¿Cuándo sería? En un lapso de 250 millones de años la vida en la Tierra enfrentará la extinción.

El autor principal de la investigación, Alexander Farnsworth, ha señalado que la formación de este nuevo supercontinente representaría una «triple amenaza» debido al «efecto de la continentalidad, el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y un aumento en la temperatura global». Farnsworth advierte que esto conduciría a un entorno hostil, carente de alimento y agua para los mamíferos, con temperaturas generalizadas que oscilarían entre los 40 y 50 grados Celsius y, en ocasiones, alcanzarían niveles aún más extremos debido a altos niveles de humedad.

Se prevé que el Sol emita un 2,5% más de radiación y que el supercontinente se ubique principalmente en los trópicos cálidos y húmedos, lo que significaría que gran parte del planeta podría enfrentar temperaturas extremas que oscilarían entre los 40 y los 70 grados Celsius, según el investigador principal del estudio.

Emisiones por doquier

El análisis incluyó una simulación de las tendencias de temperatura, vientos, humedad y precipitaciones en este futuro supercontinente, que se denominó «Pangea Última». Utilizando modelos de simulación de movimientos de placas tectónicas, química oceánica y biología, se pudo crear un mapa de los flujos de CO2.

//Mirá también: La millonaria inversión que destinará un fondo británico en litio en la Argentina

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Utilizando modelos de simulación de movimientos de placas tectónicas, química oceánica y biología, se pudo crear un mapa de los flujos de CO2.

Benjamin Mills, profesor de la Universidad de Leeds, que realizó cálculos sobre el aumento del CO2, advierte que este gas podría aumentar de alrededor de 400 partes por millón (ppm) en la actualidad a más de 600 ppm en muchos millones de años, suponiendo que la humanidad deje de quemar combustibles fósiles. Esto subraya la importancia de abordar la crisis climática actual.

Eunice Lo, coautora del estudio e investigadora en cambio climático y salud en la Universidad de Bristol, destaca que es crucial no perder de vista nuestra crisis climática actual, ya que los niveles de dióxido de carbono podrían duplicarse en el futuro lejano. En este sentido, Farnsworth, quien también es profesor en el Tibetan Plateau Earth System Environment and Resources (TPESER), recalca que el calentamiento global actual es resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. En consecuencia, insiste en la importancia de alcanzar emisiones netas cero lo antes posible.

Fecha de publicación: 10/10, 4:38 pm