PUBLICIDAD
Cambio climático

Catástrofe en California: al menos 5 muertos y 4 heridos, por fuertes tormentas y tornados

El fenómeno meteorológico bloqueó carreteras y generó problemas de tráfico generalizados, debido a la caída de árboles e inundaciones.

Al menos 5 muertos y cuatro lesionados dejaron las fuertes tormentas que están azotando el estado de California, en Estados Unidos, según pudo confirmar el periódico The Hill.

El Departamento de Bomberos de San Francisco notificó que otras cuatro personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, según la cadena CBS News.

La tormenta bloqueó varias carreteras y generó problemas de tráfico generalizados, debido a la caída de árbolesinundaciones. Además, más de 80 mil personas se quedaron sin electricidad, por lo que están teniendo lugar numerosos apagones.

//Mirá también: Un grupo de científicos argentinos descubrieron una tumba egipcia de hace 3500 años

Por otro lado, el servicio meteorológico nacional informó que un tornado arrancó techos y arrastró vehículos en la ciudad de Montebello, lo que obligó sus residentes a buscar resguardo.

Estaba manejando (…) y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder”, dijo un comerciante local, en diálogo con la emisora KTLA.

El tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los carros se quebraron. Los carros estaban destruidos, era un desastre”, añadió.

Tomas aéreas grabaron agujeros en varios tejados, así como tuberías e instalaciones torcidas o rotas después de su paso, además de carros arrastrados lejos de los estacionamientos.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés) describió el evento climático como “un tornado débil”, además de otro registrado en Carpinteria, más al norte, que “dañó unas 25 casas rodantes”.

//Mirá también: El alcalde de Florencia frenó a dos activistas ambientales que arrojaron pintura contra el Ayuntamiento

“Es un tornado significativo de acuerdo con los estándares de California, dado que golpeó un área poblada, y claramente causó estragos”, dijo el meteorólogo Daniel Swain, en Twitter.

Los tornados se registraron al segundo día de una poderosa tormenta que azota a una ya anegada California con más agua y nieve, y derrumbó árboles e irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas.

Científicos afirman que el cambio climático, causado por la acción humana, exacerba estos latigazos del clima, lo que provoca períodos de sequía más intensos, al igual que de lluvia más húmedos.

Fuente: con información de Europa Press y AFP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/03, 4:24 pm