PUBLICIDAD

CARL-Bot, el robot que navegará los océanos para descubrir nuevas especies marinas

Los creadores del artefacto quieren que sus movimientos sean autónomos y pueda trasladarse por las profundidades de las aguas gracias a la IA.

Un equipo de investigadores de Caltech, ETH Zurich y Harvard están trabajando en CARL-Bot, un robot que navegará los océanos para descubrir nuevas especies marinas. 

Los creadores del artefacto quieren que sus movimientos sean autónomos y pueda trasladarse libremente por la profundidad de las aguas gracias a su Inteligencia Artificial (IA).

//Mirá también: Autorizaron la importación de 849 autos híbridos y eléctricos: qué automotrices los venderán

Los movimientos serían para monitorizar las condiciones del agua y aprovechar las redes de aprendizaje por refuerzo (RL), que a diferencias de las redes neuronales convencionales, no están capacitadas con datos estadísticos, sino que se basan en la experiencia acumulada en el tiempo.

“Cuando queremos que los robots exploren las profundidades del océano, especialmente en enjambres, es casi imposible controlarlos con un joystick desde 20.000 pies de distancia [alrededor de seis kilómetros] en la superficie”, explicó John O. Dabiri, un profesor de Aeronáutica e Ingeniería Mecánica, en un artículo publicado por la Universidad de Caltech.

“Tampoco podemos proporcionarles datos sobre las corrientes oceánicas locales que necesitan para navegar porque no podemos detectarlos desde la superficie”, agregó.

Simulación de CARL-Bot

El robot creado con IA luego de ser probado en un entorno pequeño y bien controlado, CARL-Bot pasó a un tanque más grande y en el futuro planean probar el dispositivo en una pileta con chorros de agua capaces de generar corrientes horizontales y que permitirán al artefacto moverse verticalmente.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que su algoritmo de aprendizaje por refuerzo podría aprender estrategias de navegación que son incluso más efectivas que las que se cree que utilizan los peces reales en el océano”, subraya el artículo.

“En última instancia, queremos a CARL en el mundo real. Dejará el nido y se irá al océano y, con repetidas pruebas allí, el objetivo sería que aprenda a navegar por su propia cuenta”, explica Dabiri.

Baterías de litio

El objetivo es que sus movimientos sean lo más eficientes posible, y que pueda mantenerse en un entorno controlado gracias a una batería de iones de litio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/12, 1:17 pm