PUBLICIDAD
Cambio climático

Se necesitan “billones” de dólares para luchar contra la crisis climática

Así lo afirmó el presidente de la reciente COP28 en Dubái, Sultan al Jaber en París. Qué dijeron los demás líderes.

En el corazón de la lucha contra el cambio climático yace una imperiosa necesidad de financiamiento, destacaron los negociadores en una mesa redonda celebrada este martes en París, Francia.

//Mirá también: Brasil, Azerbaiyán y Emiratos Árabes ponen en marcha una alianza «inédita»

El presidente de la reciente COP28 en Dubái, Sultan al Jaber, hizo hincapié en la necesidad de “billones” de dólares de inversión, especialmente en los países del Sur, donde los impactos del cambio climático se sienten con mayor intensidad.

El presidente de la reciente COP28 en Dubái, Sultan al Jaber en París.

Al Jaber, quien participó en la mesa redonda en la sede de la Agencia Internacional de Energía (AIE), junto a representantes de las futuras conferencias sobre el cambio climático en Bakú (COP29) y Belém (COP30), subrayó que la transición energética requerirá una evaluación cuidadosa de costos y compensaciones.

La semana pasada, los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Brasil anunciaron una “troika” destinada a mantener el impulso de las negociaciones climáticas en los próximos dos años.

“Es hora de pensar en términos de billones, no de miles de millones de dólares”, afirmó Al Jaber, rodeado de negociadores de naciones como Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.

Más energías limpias

Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de equilibrar la oferta y la demanda de energía, teniendo en cuenta los costos y compensaciones involucrados.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, agregó que aunque el año pasado se invirtieron 1,8 billones de dólares en energías limpias en todo el mundo, frente a un billón de dólares en energías fósiles, estas cifras no son suficientes para alcanzar los objetivos climáticos. Además, solo el 15% de esas inversiones se destinaron a países emergentes o en desarrollo.

La próxima conferencia en Bakú tiene como objetivo plantear un nuevo objetivo de inversión de los países desarrollados hacia los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. Aunque el objetivo actual de 100.000 millones de dólares anuales ya se ha alcanzado oficialmente, los países que asistieron a la COP28 reconocieron en su declaración final que las necesidades financieras de los países en desarrollo ascienden a entre 5,8 y 5,9 billones de dólares para el año 2030.

“Es hora de poner el dinero sobre la mesa”, concluyó John Kerry, ex enviado especial para el clima de Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/02, 1:48 pm