La contaminación obliga a Italia a restringir el tráfico y calefacción en casas
En ciudades como Milán, los vehículos más contaminantes estarán vetados en ciertos horarios, mientras que el aire acondicionado no podrá superar los 19 grados.
Los elevados índices de contaminación en el norte de Italia, el motor económico del país, han llevado a diversas provincias a implementar restricciones este martes con el fin de reducir la concentración de partículas en el aire, incluyendo limitaciones en el tráfico y el uso de calefacción en los hogares.
En las nueve provincias de la región de Lombardía, como Milán, Monza, Como, Bérgamo, Brescia, Mantua, Cremona, Lodia y Pavía, se activaron medidas de “primer nivel”. En ciudades como Milán, los vehículos más contaminantes estarán vetados entre las 07:30 y las 19:30 (06:30-18:30 GMT), mientras que las calefacciones en las viviendas no podrán superar los 19 grados, según lo establecido en el plan regional de medidas temporales para mejorar la calidad del aire.
La Agencia Regional para la Protección Ambiental (ARPA) indicó que en la provincia de Milán, la concentración de partículas en el aire osciló entre 73 y 122 microgramos por metro cúbico, mientras que en otras ciudades como Monza se registraron 110 y en Varese 94 microgramos.
//Mirá también: Más de 100 líderes del mundo instan a abordar estos riesgos «catastróficos» para la humanidad
Estos valores superan ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite diario entre 25 y 75 microgramos por metro cúbico de aire.
Lombardía también prohíbe la dispersión de desechos ganaderos, quemas al aire libre y el uso de ciertos generadores de biomasa, como parte de un conjunto de medidas temporales implementadas entre octubre y marzo, cuando se superan los niveles máximos establecidos de 50 microgramos por metro cúbico de aire.
La Región continuará aplicando estas medidas durante un mínimo de cuatro días consecutivos y hasta un máximo de siete, en caso de que no se registre una reducción suficiente en la concentración de micro partículas en el aire.
En Emilia-Romagna, ubicada en el norte, también se han implementado restricciones, como la prohibición total de la circulación de los vehículos más contaminantes en su capital, Bolonia, así como la restricción del uso de biomasa para calefacciones domésticas y la prohibición de estacionar con el motor en marcha, entre otras medidas.
Estas normativas entraron en vigor el pasado lunes y permanecerán activas al menos hasta el miércoles 21 de febrero.
La contaminación atmosférica tiende a concentrarse principalmente en el norte de Italia, la región más industrializada del país, en especial en la reconocida “llanura padana”, que se extiende a lo largo de la ribera del río Po entre el inicio de la cordillera de los Apeninos y la de los Alpes.
Estas medidas contra la contaminación en el norte de Italia se implementaron después de que Milán fuera catalogada como la tercera ciudad más contaminada del mundo por la compañía suiza IQAir el pasado domingo. El alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala (Europa Verde), expresó su descontento, calificando estos datos como “inapropiados” y señalando que se trata de análisis improvisados gestionados por un organismo privado.