PUBLICIDAD

Cambio climático: Más empresas comprometidas pero todavía lejos de alcanzar los objetivos

Según un nuevo informe, más empresas anunciaron metas, pero existe una brecha en la cobertura de objetivos.

Casi la mitad de las empresas de enfoque de Climate Action 100+, la iniciativa de participación de inversores más grande del mundo sobre el cambio climático, han establecido compromisos para alcanzar emisiones netas cero para 2050 o antes, según revela su último Informe de progreso de Climate Action 100+ 2020.

El reporte también describe el crecimiento y la evolución de la iniciativa. Actualmente hay 545 inversores signatarios, responsables de más de 52 billones de dólares en activos bajo gestión y que colaboran con 167 empresas a través de la iniciativa.

Pero a pesar del crecimiento significativo en los signatarios y los compromisos netos cero, el informe detalla las brechas en curso en la cobertura de objetivos, con solo una pequeña proporción de los objetivos netos cero, incluidas las emisiones indirectas más importantes de las empresas (conocidas como Alcance 3).

El informe detalla el progreso a nivel de sector para las empresas de enfoque que son contratadas por los inversores a través de Climate Action 100+, que comprende los 100 mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero del mundo y más de 60 más que son fundamentales para acelerar la transición a emisiones netas cero.

El progreso a nivel de la empresa en relación con los objetivos de la iniciativa se informará en el primer trimestre de 2021 bajo el recientemente anunciado Climate Action 100+ Net Zero Company Benchmark.

Principales resultados:

El 43% de las empresas de enfoque de la iniciativa ahora tienen objetivos o compromisos de emisiones netas cero para 2050 o antes de alguna forma. Mientras que el 51% también tiene objetivos de reducción de emisiones a corto plazo (hasta 2025) y el 38% tiene objetivos a medio plazo (2026-2035).

Solo el 10% de las empresas de enfoque tienen objetivos netos cero que incluyen la cobertura de sus emisiones de Alcance 3 más importantes.

El 26% de las empresas de servicios públicos de electricidad en la lista de enfoque de la iniciativa tienen planes de eliminación de carbón que son consistentes con los objetivos del Acuerdo de París (en comparación con el 13% en 2019).

194 nuevos proyectos de petróleo y gas sancionados este año, no están alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Además, el 68% del gasto de capital previsto en petróleo y gas también fue incompatible con estos objetivos.

Las empresas del sector automotriz aún no alcanzan, en gran medida, la inversión necesaria para cambiar las tecnologías a un ritmo adecuado de los motores de combustión interna a los vehículos híbridos y eléctricos.

Climate Action 100+ está involucrando a las empresas más intensivas en emisiones del mundo. Asegurarse de que actúen sobre el cambio climático es fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París y reducir los riesgos financieros”, expresó Emma Herd, la directora ejecutiva del Grupo de inversores sobre el cambio climático (IGCC) y miembro del Comité Directivo global de Climate Action 100+.

“Si bien hemos visto un impulso positivo en los compromisos de emisiones netas cero en 2020, se necesita un compromiso adicional significativo para garantizar que estos objetivos sean sólidos e integrados en las decisiones comerciales centrales”, agregó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 4:37 am