PUBLICIDAD

Qué país quiere reducir a cero las emisiones del transporte marítimo mundial para 2050

Pide también que para 2025 se empiecen a utilizar barcos no contaminantes. Se trata del organizador de la COP 26. ¿Quién es?

El Reino Unido quiere reducir a cero las emisiones del transporte marítimo mundial para 2050

En noviembre de este año se viene la conferencia mundial sobre el clima COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow y ya son varios los países que empiezan a plantar los temas a tratar en la agenda global ambiental

Reino Unido, país organizador del encuentro internacional, pidió este lunes que se reduzcan a cero las emisiones del transporte marítimo mundial para 2050 y que para 2025 se empiecen a utilizar barcos no contaminantes.

«El Reino Unido apoya el objetivo de cero emisiones en el transporte marítimo mundial para 2050», sostuvo el ministro de Transporte, Grant Shapps, en un comunicado. El anuncio tiene lugar antes de la inauguración el lunes de la semana internacional del transporte marítimo en la capital británica.

A su vez, aseguró que «esto supondría un aumento significativo de la ambición para un sector que actualmente representa el 3% de las emisiones mundiales« y añadió que «ese objetivo debería adoptarse a través de la Organización Marítima Internacional (OMI)«, organización especializada de la ONU con sede en la ciudad de Londres.

Cabe recordar que la OMI incorporó en junio nuevas normas para reducir la contaminación de los buques, pero las ONG consideraron que los avances no eran suficientes.

El Reino Unido apoya el objetivo de cero emisiones en el transporte marítimo mundial para 2050.

Así, los miembros de la organización acordaron una reducción del 11% de la intensidad de carbono de los barcos entre 2023 y 2026 y no se fijó ningún objetivo para los años 2027-2030, muy lejos de la estrategia de la OMI de una reducción del 40% para 2030 en comparación con 2008.

La posición más moderada fue apoyada por un gran número de países, como China, Argentina, Chile, India, Panamá, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

Servicio sin emisiones

El Reino Unido espera que los buques con cero emisiones entren en servicio comercial en sus aguas en 2025, fruto de una colaboración con la industria que «abrirá la posibilidad de realizar travesías menos contaminantes» por el Canal de la Mancha en los próximos diez años.

El país, que se fijó un objetivo de neutralidad en carbono para 2050, desveló en julio una hoja de ruta para la ecologización del transporte, que incluye prohibir la venta de nuevos camiones de gasolina y diésel para 2040.

Sobre el transporte aéreo, el gobierno se propone lograr la neutralidad de carbono en los vuelos nacionales y en todos los aeropuertos de Inglaterra para 2040, y en los vuelos internacionales para 2050. Deberá donar 150 mil pesos a un hospital de Santa Fe para evitar juicio por daño ambiental

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/09, 1:56 pm